Fernández: "Si el PSC supera Granada, hay que revisar la relación con el PSOE"

stop

La alianza entre PSOE-PSC pende de las primarias del 15 de octubre en Cataluña. El presidente de la gestora espera que los catalanes no abandonen la idea de un Estado federal, acordado en Granada con la cúpula del PSOE

Economía Digital

El presidente de Asturias, Javier Fernández, tras la primera reunión de la gestora que desde el pasado fin de semana dirige el PSOE. EFE/Zipi
El presidente de Asturias, Javier Fernández, tras la primera reunión de la gestora que desde el pasado fin de semana dirige el PSOE. EFE/Zipi

Barcelona, 09 de octubre de 2016 (11:00 CET)

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, está pendiente de que el congreso del PSC no dinamite la alianza con el Partido Socialista: el actual secretario general Miquel Iceta se medirá en internas el 15 de octubre frente a Núria Parlon, y además se decide un modelo de partido y de relación con Ferraz. Es que el PSC no es una filial del PSOE, técnicamente es un partido aparte pero que van juntos por cuestiones ideológicas; aunque en la Transición tenían un grupo aparte.

En una entrevista publicada por El País, Fernández dijo que espera que el congreso del PSC tenga un resultado "más ideológico que identitario", y espera que el resultado "no supere las cuestiones pactadas en Granada", porque estimó que eso significaría "una revisión, implícita o explícita, de la relación del PSOE con el PSC".

El presidente de la gestora del PSOE se refería a la Declaración de Granada de julio de 2013, cuando la cúpula socialista encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba acordó con el PSC defender la idea de una España federal, para frenar la intención de los catalanes de realizar un referéndum y de promover la idea de un Estado plurinacional.

Iceta era uno de los mayores aliados de Pedro Sánchez, y si bien rechaza las tesis independentistas de Junts pel sí, ha planteado realizar un referéndum 'a la canadiense', o sea, promover una consulta acordada con el Estado. Esta idea en un principio también era del agrado de Parlon, pero la alcadesa de Santa Coloma luego la abandonó a favor de promover una reforma que aumente la federalización de España.

El PSOE decidirá a fines si se lanza a la abstención

Por otra parte, Fernández calcula que para la tercera semana de octubre el partido decidirá si se juega o no por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

El reloj juega en contra para pensar demasiado las decisiones: el 31 de octubre expira el plazo constitucional para negociar la investidura, por lo que la decisión del socialismo debería estar en la mesa entre el 17 y el 23 de este mes.

Por lo pronto, esa sería la semana clave, pero Fernández no pudo determinar una fecha precisa, aunque indicó que están apurando la maquinaria del partido "casi todo este tiempo".

En una entrevista en La Sexta, Fernández dijo que "no es el momento de hablar de candidatos" para secretario general. Por lo pronto, estimó, la prioridad es si se debe ir o no a unas terceras elecciones. Y reconoció que la única forma de evitarlo es apostando por la abstención.

Pero a diferencia de la estrategia mantenida por Pedro Sánchez, Fernández descartó que se vaya a realizar una consulta entre los militantes para decidir la abstención. "Los delegados son quienes tienen que tomar esa decisión y hacerse responsables de lo que han decidido ante los militantes", dijo.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad