Francesc de Carreras: “Rajoy está dejando desamparados a los catalanes”

stop

CONSULTA SOBERANISTA

El catedrático Francesc de Carerras./ED

14 de diciembre de 2013 (14:00 CET)

El Govern que preside Artur Mas ya tiene en el horizonte más inmediato la pregunta y la fecha de la consulta. Será el 9 de noviembre de 2014, con una pregunta encadenada, dos partes diferenciadas, que preguntan sobre la apuesta por un estado, y si éste se desea que sea independiente. Los expertos en derecho constitucional han discrepado sobre la idoneidad de esa pregunta, y si, realmente, se trata de una cuestión clara, como fijó, en el caso del Quebec, el Tribunal Supremo del Canadá, y que es la gran referencia de los independentistas catalanes.

Uno de ellos, el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, considera que la pregunta “no es clara, es de todo menos clara, porque el sentido que se le da al estado, es diferente en la primera pregunta que en la segunda, la primera corresponde a una idea de CiU, probablemente de Duran Lleida, y la segunda es la ERC, con los comparsas del nacionalismo, ICV y la CUP”.

Rajoy "no puede" aceptar la consulta


De Carreras se ha despachado con esa afirmación éste sábado en el programa Converses, de la cadena Cope. El experto en derecho constitucional considera que la consulta “es ilegal”, y que no se podrá convocar. Asegura que el Gobierno español no puede tolerarla, aunque quisiera, porque va en contra de la soberanía española, y que un gobierno del Estado no lo puede permitir.

Pero esa posición del presidente Mariano Rajoy no significa que camine en la dirección correcta, según De Carerras. El catedrático, que fue uno de los impulsores del movimiento que dio pie al partido Ciutadans, al entender que el PSC se había equivocado con su acercamiento a ERC para reformar el Estatut, considera que el jefe del Ejecutivo español “está dejando desamparados a los catalanes”.

El argumento es que Rajoy no está defendiendo un proyecto propio, ni combatiendo el proyecto independentista “o informando” sobre las consecuencias que tendría para Catalunya.

En el nombre de todos

Es decir, la actitud de Rajoy de “ponerse de perfil”, deja a muchos catalanes en una situación complicada, porque se encuentran, según De Carreras, con un bloque independentista “muy movilizado, que está ganado la batalla del día a día”. A su juicio, “lo que está pasando desde hace uno es que la actitud de no hacer nada está generando cada semana más independentistas, porque sólo se oye una voz, porque cuando en una sociedad sólo se oye una voz, aunque sea sólo al inicio el 20%, pero que habla en nombre de todos, el resto, gente normal, no politizada, se va aproximando con el argumento de que 'lo dice todo el mundo'”.

Una fórmula posible, a juicio de este catedrático de derecho constitucional, es que el Gobierno español tratara de canalizar, de forma legal, la reivindicación independentista. Y la salida sería “un referéndum consultivo, sólo en Catalunya, para conocer esa realidad política, tras una campaña seria, con informes contrastados sobre las consecuencias de la independencia”. Pero, por ahora, no es esa la respuesta que está adoptando el presidente Rajoy.

El PSC, al lado de Ciutadans y PP

Como impulsor de Ciutadans, y después de comprobar que el PSC “ha clarificado su discurso, y no ha querido ser comparsa de CiU y ERC”, Francesc de Carreras considera que los socialistas deberían “acercar posiciones, o estrategias” con el partido que lidera Albert Rivera y el PP catalán. En el otro lado, “se ha comprobado que hasta la CUP, un partido antisistema, ha sido capaz de pactar con CiU y ERC la pregunta y la fecha de la consulta”.

El problema es que esa posibilidad podría crear dos bloques políticos en Catalunya, como ha ocurrido durante décadas en el País Vasco. Para De Carreras esa situación, sin embargo, será inevitable y, a su juicio, necesaria. “Cuando hay un nacionalismo fuerte esa situación es inevitable”, asegura. “Espero que Pere Navarro –el primer secretario del PSC-- lo entienda, y acuerde cosas con Ciutadans y PP”, señala De Carreras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad