Francia y Alemania exigen a Rajoy que continúe con los ajustes

stop

Respaldan los presupuestos aprobados por el Gobierno español y aseguran que el 29M “no tuvo bastante apoyo” para dar marcha atrás en las reformas

31 de marzo de 2012 (16:08 CET)

Francia y Alemania han expresado su apoyo a los presupuestos de 2012 aprobados este viernes por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy tras considerar que permitirán cumplir el objetivo de déficit del 5,3%. No obstante, piden al Gobierno español que prosiga con los ajustes y las reformas para estabilizar la economía a pesar de la huelga general del 29M.

"La huelga general no tuvo bastante apoyo como para impedir que el Gobierno continúe con las reformas, que son necesarias", ha dicho el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tras la reunión que han mantenido este sábado los ministros europeos de Economía. "Las decisiones que el Gobierno español tomó y anunció van en la buena dirección", ha resaltado Schäuble. "Confío mucho en que ha encontrado el equilibrio correcto", ha concluido.

Por su parte el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha confesado sentirse "preocupado" por el hecho de que España relajara unilateralmente hasta el 5,8% su objetivo de reducción del déficit para este año.

España no es una amenaza

En su intervención, el ministro francés de Economía, François Baroin, ha negado que España sea una amenaza para la eurozona, aunque ha admitido que a Rajoy todavía le queda "trabajo por hacer" en materia de ajustes y reformas "difíciles".

Incluso uno de los países más críticos con el Gobierno español, Suecia, ha elogiado los presupuestos de 2012 por considerar que reducen la "incertidumbre" sobre la eurozona. "Para el conjunto de Europa y también para España era crucial que presentaran un presupuesto que sostiene el objetivo del 3%", ha dicho su ministro de Finanzas, Anders Borg.

Los presupuestos españoles ya recibieron este viernes una acogida positiva por parte del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn pero el representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Jörg Asmussen, exigió que se tramiten lo antes posible y solicitó más detalles sobre los planes de las comunidades autónomas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad