Francisco Bañeres, a un paso de ser 'número dos' de la Fiscalía catalana

stop

JUDICIAL

29 de octubre de 2013 (14:54 CET)

El Consejo Fiscal ha propuesto al actual fiscal jefe de Delitos Económicos de Barcelona, Francisco Bañeres, como nuevo número dos de la Fiscalía catalana. El nombramiento como teniente fiscal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya aún debe ser ratificado en el Consejo de Ministros.

Bañeres, que ha tenido a su cargo la investigación a la familia Carulla o al abogado Emilio Cuatrecasas, se ha alzado como el candidato más votado en el Consejo Fiscal celebrado este martes en Madrid. Ha conseguido el apoyo de ocho miembros del organismo, frente a los tres del también candidato José Joaquín Pérez de Gregorio. El ex fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol no ha logrado ningún apoyo.

Baile de sillas

De confirmarse el ascenso, Bañeres ocupará el cargo que en julio dejó vacante el actual fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, cuando substituyó a Rodríguez Sol tras la dimisión de éste por sus polémicas declaraciones por la actual situación en Catalunya.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, bajo el mando de Bañeres, ha cobrado mucha relevancia en los últimos años por las denuncias que ha presentado contra algunas de las principales fortunas de la ciudad. Entre los casos más destacados, además del caso Carulla o el caso Cuatrecasas, figuran las investigaciones abiertas contra el matrimonio Godia-Torreblanca, el jugador del F.C. Barcelona, Leo Messi, o las diferentes causas sobre La Seda.

Bañeres también estuvo al frente de la investigación del caso Palau junto al también fiscal de delitos económicos Pedro Ariche. Finalmente, a inicios de 2011, el fiscal Anticorrupción, Emilio Sánched Ulled, asumió la causa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad