El rey Felipe durante los Premios Princesa de Asturias 2017. EFE/Archivo

Las instituciones catalanas hacen el vacío al rey

stop

Roger Torrent, Ada Colau y los tres representantes de la Generalitat se renuncian a la cena del MWC presidida por el rey Felipe VI

Barcelona, 24 de febrero de 2018 (17:17 CET)

Los tres representantes de la Generalitat que estaban invitados a la recepción y a la cena presidida por el rey Felipe VI para inaugurar el Mobile World Congress (MWC) siguen los pasos de la alcaldesa Ada Colau, quien este sábado anunció que no participará en el recibimiento oficial al rey.

Al coro se sumó Roger Torrent en la tarde del sábado. Fuentes de la Presidencia del Parlament confirmaron que Torrent no asistirá a la recepción con el rey porque Felipe VI "no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional".

Los invitados de la Generalitat decidieron no sólo evitar la recepción, sino también la cena en la que el rey tendrá un protagonismo que ha generado rechazo. El primero en echarse para atrás fue el secretario de telecomunicaciones de  la Generalitat, Jordi Puigneró, quien confirmó que no acudirá a la inauguración del congreso debido a la presencia del monarca.

A Puigneró se sumaron los otros dos máximos representantes de la consejería de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio. Villòria, en una misiva dirigida al director general del GSMA Mats Granyrd, justificó su ausencia a la cena con el rey aludiendo a la "situación de anomalía y excepcionalidad" que vive Cataluña, en la que ni el president ni los consejeros pueden asistir al MWC.

Millo pidió a Colau que deje el "postureo" contra el rey Felipe VI

El consejero de Empresa y Colau sí participarán en el acto institucional de inauguración del lunes, en donde cruzarán caminos con el rey, pero mantienen que no participarán de las galas oficiales en protesta por la aplicación de artículo 155 tras el referéndum ilegal del 1-O.

Colau manifestó que no rendirá pleitesía "a un monarca que debería revisar su relación con Cataluña". "Una cosa es el respeto institucional y la educación y otra cosa es la pleitesía, en un momento de retroceso democrático, de no normalidad" como el que, a su parecer, se vive en la comunidad autónoma.

Fuentes del Parlament confirmaron que Torrent conversó sobre la decisión con Colau, con quien coincidió en que era la más adecuada en la situación actual, con la Generalitat intervenida con el artículo 155 y con dirigentes en prisión. Ambos considera que su participación en otras actividades del MWC es una manera de expresar conjuntamente el compromiso con el congreso.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, pidió a la alcandesa que rectifique su decisión y la invitó a dejarse de "postureo". El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, criticó que Colau decidiera priorizar "sus intereses electorales y su sentimiento independentista" a su función institucional.

Hemeroteca

Ada Colau MWC 2018
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad