Los manifestantes incendian cartones junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona durante los desórdenes públicos del 15 de octubre de 2019. /EFE/Enric Fontcuberta

La Generalitat pide libertad para los detenidos en los disturbios

stop

La juez decreta prisión sin fianza para cuatro de los detenidos en los disturbios del martes en Barcelona frente a la Delegación del Gobierno

Economía Digital

Los manifestantes incendian cartones junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona durante los desórdenes públicos del 15 de octubre de 2019. /EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 17 de octubre de 2019 (13:20 CET)

La Generalitat pidió “libertad bajo fianza mínima” para los cuatro detenidos durante los disturbios del martes por la noche frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña. La juez que se encarga del caso, Eva Moltó, rechazó la petición de los abogados de la Generalitat y aceptó la de la fiscalía, que propuso prisión provisional sin fianza.

Estos cuatro detenidos por los incidentes violentos del martes en Barcelona –tres hombres y una mujer– siguen en prisión provisional. Están acusados de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones leves.

En el auto de prisión se detalla la actuación de los acusados. Actuaron con la cara tapada y de forma violenta. Intentaron superar la línea policial que protegía la sede de la Delegación del Gobierno. Lanzaron piedras de grandes dimensiones, vallas de protección y artefactos de pirotecnia.

Todos ellos se enfrentaron con los agentes del orden. Uno de ellos se apoderó de la defensa de un policía y se encaramó al techo de una furgoneta del CNP. Fue reducido.

La juez advierte en el auto de prisión que se trata de hechos que revistes una “notable gravedad”. Por este motivo, acuerda la prisión provisional sin fianza, con lo que atendió a los argumentos de la fiscalía. Indicó que los detenidos intentaron impedir con su actuación violenta la ejecución de una sentencia firme del Tribunal Supremo, en referencia a las condenas de los políticos independentistas.

Peligro de reincidencia

La magistrada indica que existe una alta probabilidad de que los detenidos “reiteren los actos” violentos. Para los próximos días se han anunciado más movilizaciones.

Durante la noche del pasado miércoles, se registraron 34 detenciones. Los alborotadores quemaron cinco vehículos estacionados en la calle y echaron ácido a los agentes. Además, se produjeron 41 heridos, uno de ellos de ellos de gravedad. Fue atropellado por una furgoneta de los Mossos d’Esquadra.

El Servicio de Emergencias Médicas (Sem) informó de que los disturbios en Cataluña han provocado 352 heridos desde que el Tribunal Supremo emitió la sentencia del 'procés' el pasado lunes.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado temen que el punto álgido de los enfrentamientos se produzca este viernes con motivo de la huelga general convocada por un sindicato independentista. Los incidentes podrían reproducirse durante todo el fin de semana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad