El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, saluda al exconsejero de justicia, Germà Gordó, durante un reciente acto del Pdecat en Barcelona. EFE/Marta Pérez

La Guardia Civil señala a Germà Gordó como el "conseguidor" del 3%

stop

La Guardia Civil implica a la ex mano derecha de Artur Mas, Germà Gordó, como elemento clave del 3%

Economía Digital

El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, saluda al exconsejero de justicia, Germà Gordó, durante un reciente acto del Pdecat en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 06 de marzo de 2017 (12:00 CET)

Las investigaciones sobre la trama del 3% acechan con intensidad creciente al entorno más próximo de Artur Mas. Según las pesquisas a cargo de la Guardia Civil, Germà Gordó, ex consejero de justicia y actual diputado de Junts pel sí, habría actuado como mediador o "conseguidor" para las empresas que obtenían contratos públicos a cambio de la correspondiente mordida. Gordó fue miembro de la Fundación Catdem, epicentro de la trama corrupta de CDC, entre 2004 y 2010, además de exgerente del partido y mano derecha del entonces presidente de la Generalitat.

La implicación directa de Gordó se extrae del último informe de la Guardia Civil elaborado a partir de la documentación requisada a empresarios implicados en la trama y al extesorero del partido, Andreu Viloca, informa este lunes la Cadena Ser. De acuerdo a este documento, Viloca y Gordó eran las personas que permitían “el acceso de empresas concretas privadas a determinadas licitaciones públicas que en algunos casos resultan irregulares”.

La Guardia Civil habría propuesto, hasta ahora sin éxito, al juez que lleva al caso que autorice la intervención de los dispositivos móviles y el registro de la casa de Gordó. Según los investigadores el político convergente desempeñó este papel de mediador hasta 2013. El último documento entregado al juez revela hasta 19 casos de presunta corrupción en la adjudicación de obra pública.

Presiones a Repsol

Uno de ellos implicaría directamente a la petrolera Repso. Gordó la habría presionado para que realizase una donación de 30.000 euros al partido. A pesar de que la compañía en un principio se negó, finalmente habría accedido ante la insistencia del ex consejero catalán de justicia, siempre según la versión de la Guardia Civil. Recientemente, los agentes lograron reconstruir los papeles triturados que se encontraron en el despacho de Viloca, extesorero de CDC.

En estos documentos se halla información clave sobre las reuniones y los nombres de empresarios interesados en realizar donaciones ald partido a cambio de adjudicaciones públicas.
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad