El presidente Mariano Rajoy y el ministro Cristóbal Montoro en el Congreso.

El Gobierno se prepara para atar los presupuestos de 2018

stop

El Gobierno confía en tener el apoyo de los 176 diputados que permitieron la aprobación de los PGE de este año

Barcelona, 25 de junio de 2017 (11:55 CET)

Los Presupuestos Generales del Estado están a punto de pasar el último trámite: la aprobación del Senado. Este lunes, a las 16.00 horas, serán votados a favor sin modificaciones, ya que el PP –que cuenta con mayoría en el cuerpo- no aceptará incluir ninguna enmienda.

De esta forma, los presupuestos de 2017 se mantienen tal cual salieron del Congreso, con sus 150 nuevas enmiendas que fueron aprobadas gracias al apoyo de una mayoría límite, la de los 176 diputados del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado que estos presupuestos son un enlace con las cuentas de 2018 y que hay que verlas con "perspectiva".

El PP espera contar con los mismos apoyos políticos

Por ello el Gobierno ya está negociando los apoyos para lograr la aprobación de los presupuestos del año que viene. De hecho ya cerró con el PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias partidas presupuestarias que afectan a ejercicios futuros, como es el caso de inversiones para la construcción de la "Y vasca" o las bonificaciones al transporte aéreo entre islas o de mercancías con la península.

En este sentido el Ejecutivo podría tener más fácil el apoyo de estas formaciones al techo de gasto de 2018, que tras ser aprobado en un consejo extraordinario de ministros el 3 de julio podría ser debatido en los plenos del Congreso y del Senado las siguientes semanas.

Presupuestos 2018: el Gobierno confía en lograr el apoyo de los 176 diputados que permitieron aprobar las cuentas de 2017

De momento, Montoro ha anunciado que el techo de gasto tiene un margen de subida del 2,3 % y ha insistido en la intención del Gobierno de subir el salario de los empleados públicos más de un 1 % el próximo año.

Características de los presupuestos 2017

En tanto, las cuentas de 2017, que proyectan un gasto consolidado no financiero de 318.444 millones de euros, contemplan una rebaja del IVA al 10 % para los espectáculos taurinos, los conciertos, el teatro o la danza, el otorgamiento de 430 euros para el complemento salarial joven, una oferta de empleo público de 67.000 plazas y un plan de consolidación de 250.000 empleados interinos para convertirlos en fijos.

También estipulan un incremento de partidas destinadas al AVE y la eliminación de la limitación a tres años para la contratación de interinos, que sólo será para plazas urgentes e inaplazables y se desvincula de sectores prioritarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad