Golpe de efecto del Govern: retoma la campaña del 9N

stop

TRAS LA CUMBRE DE PARTIDOS

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras / Europa Press

04 de octubre de 2014 (19:40 CET)

Los partidos catalanes a favor de la consulta del 9N acordaron este viernes que se debía realizar un nuevo esfuerzo y no bajar la guardia ante la suspensión de la consulta, por parte del Tribunal Constitucional. El problema es trasladar esa voluntad política en hechos tangibles que demuestren a la ciudadanía que, de verdad, se está dispuesto a cumplir el compromiso. Pero ya se ha tomado, con cierta habilidad, una primera decisión.

El Govern ha realizado un spot que ya se ha difundido en TV3 en el que se informa de la suspensión, y se asegura que se trabaja en todas aquellas iniciativas que garanticen “el derecho a decidir el futuro de Cataluña”. Es decir, ya no se insiste en el 9 de noviembre, porque no se puede garantizar, sino en el derecho a decidir, algo más etéreo que se podrá cumplir cuando se pueda.



Es significativo que algunos líderes del movimiento independentista, como el presidente de la Associació de Municipis per la Independència, Josep Maria Vila d’Abadal, que ha participado este sábado en el acto de los alcaldes en el Palau de la Generalitat, asegurara que “si no se puede realizar el 9 de noviembre, se votará seguro otro día”, en la línea, curiosamente, de su gran adversario en Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que ha defendido lo mismo.

Ya no queda tiempo

Lo ha afirmado en una breve entrevista en el programa Via Lliure, de Rac1, al entender que la presión que se está realizando tendrá frutos, sino a corto plazo, si a medio plazo, desde la convicción de que en algún momento el Gobierno español entenderá que la salida del problema catalán pasa por una consulta a sus ciudadanos.

Ahora, el propio President Artur Mas deberá decidir cómo compagina el deseo de mantener la campaña, o de hacer ver que la mantiene, con el respeto a la legalidad.

El Departamento de Governació, que dirige la democristiana Joana Ortega, tiene todo un calendario previsto sobre la consulta que ya se está incumpliendo. Por ello, la duda está en fijar, por parte de los partidos, el momento en el que ya no se podrá realizar el referéndum, aunque el Constitucional levantara la suspensión. Diferentes fuentes apuntan que sobre el 10 o 12 de octubre, ya no habría tiempo para organizar con todas las “garantías democráticas” la consulta.

Por ello, el spot, esta vez, habla de derecho a decidir. Cuando toque. No el 9N.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad