González Pons firmó en persona un contrato de cinco millones con Urdangarin

stop

CASO 'PALMARENA'

González Pons en la sede del PP

16 de diciembre de 2011 (11:54 CET)

El vicesecretario de Comunicación y portavoz del Partido Popular, Esteban González Pons, firmó personalmente un contrato con una de las empresas gestionadas por el Instituto Nóos por el que se comprometía al pago de cinco millones de euros si Iñaki Urdangarin conseguía organizar en Valencia los Juegos Olímpicos Europeos.

Corría el año 2005 y González Pons --actualmente 'ministrable' y parte del núcleo duro de Mariano Rajoy-- rubricó con su firma la vinculación de la Generalitat valenciana con el yerno del Rey para crear un evento deportivo que no existía y que pretendía emular los Juegos Panamericanos en territorio europeo.

La Generalitat Valenciana estaba inmersa por entonces en una carrera por hacer de Valencia una sede deportiva de repercusión internacional, algo que finalmente consiguió trayendo la Fórmula 1 a la capital del Turia.

Así se desprende de las informaciones judiciales que, iniciando la investigación del Instituto Nóos en los juzgados baleares, llegan hasta Valencia. Finalmente, Iñaki Urdangarin no consiguió crear estos juegos de nuevo cuño, aunque se embolsó más de 380.000 euros públicos de las arcas valencianas. El propio González Pons ha declarado a El Mundo que esta iniciativa "fue idea de Francisco Camps, la aprobó el gobierno valenciano y la pagó Víctor Campos", por entonces vicepresidente de la comunidad autónoma.

Las investigaciones judiciales también concluyen que parte de los gastos que se cargaron al evento 'Valencia Summit' fueron cargadas directamente a la comunidad autónoma balear a través del Instituto Nóos. De esta forma, el contribuyente balear pagó gastos de la Comunidad Valenciana a través de la fundación "sin ánimo de lucro" de Iñaki Urdangarin, que también recibió dinero de la Diputación de Barcelona.

El yerno del Rey y 'El Bigotes'

La relación entre los casos 'Palmarena' y 'Gürtel' también se hace patente a través de la empresa Octagon, en la que trabajó Iñaki Urdangarin en calidad de director del Área de Planificación y Desarrollo. Según informa Valencia Plaza, Octagon contrató para diversos servicios del IV Open de Tenis a cuatro empresas vinculadas con Alvaro Pérez 'El Bigotes' por un importe de 36.196 euros.

El objetivo entonces era hacer del Open de Tenis de Valencia un torneo de importancia en el circuito tenístico mundial. Álvaro Pérez fue uno de los maestros de ceremonias en la carpa de la Generalitat Valenciana instalada en el Club de Tenis de Valencia, por entonces la sede del torneo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad