La Guardia Civil investiga a los Mossos. En la imagen, dos mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida el 1-O. Foto: EFE/

La Guardia Civil vacía los móviles de mandos de los Mossos en Lleida

stop

La Guardia Civil investiga las denuncias que se han presentado en una decena de juzgados catalanes por la supuesta inacción de los Mossos durante el 1-O

Economía Digital

La Guardia Civil investiga a los Mossos. En la imagen, dos mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida el 1-O. Foto: EFE/

Barcelona, 19 de octubre de 2017 (17:08 CET)

La Guardia Civil ha pedido este jueves el volcado de los teléfonos móviles de dos mandos y un agente de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Lleida. El agente se encargó de cumplimentar diversas actas de la actuación de la policía catalana durante el referéndum del 1 de octubre (1-O).

El instituto armado ha realizado estas diligencias por orden del juzgado de instrucción número 4 de Lleida. Este juzgado investiga una denuncia por supuesta inacción de los Mossos para impedir las votaciones del referéndum ilegal.

Comunicaciones internas

La Guardia Civil también ha solicitado las comunicaciones internas de la radio de la comisaría de los Mossos de Lleida durante la jornada del 1-O.

El martes, los agentes entraron en la sede central del servicio de emergencias CAT112, en Reus (Tarragona), para obtener el registro de comunicaciones. El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, está acusado de sedición. La jueza Carmen Lamela le ha retirado el pasaporte.

1-O: una decena de juzgados catalanes han abierto diligencias por la inacción de los Mossos

En diez juzgados de instrucción catalanes –de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, El Prat, Mataró, Gavà, Vilanova i la Geltrú, Sabadell, El Vendrell, Reus y Lleida- se han abierto diligencias por la supuesta inacción de la policía catalana en los colegios electorales abiertos el 1 de octubre.

En ocho juzgados más también se practican diligencias a raíz de denuncias ciudadanas por los accesos a las aplicaciones web de la votación o el uso de datos censales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad