Hasta los letrados del Parlament advierten de la ilegalidad del referéndum

stop

Los políticos rechazan la observación de los técnicos al considerar que las disposiciones del TC "no son relevantes" para las cuentas del Govern

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en el Parlament / EFE

Barcelona, 28 de diciembre de 2016 (18:45 CET)

Los letrados del parlamento catalán advirtieron a la Mesa de la Cámara de que la disposición que contempla la realización de un referéndum sería inconstitucional. En los presupuestos autonómicos se había establecido una disposición adicional, la 31, en la que se contempla una partida para realizar una consulta sobre la independencia.

En el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña, entre las 2.413 enmiendas que los grupos han presentado a las cuentas públicas, en la página 407, destaca un pequeño apartado en letra cursiva, en la que se puntualiza la advertencia de los letrados. Allí se precisa que la disposición para el referéndum tendría "una conexión y una línea de continuidad" con la resolución del debate de política general que fue suspendido por el Tribunal Constitucional el pasado 13 de diciembre.

Además, solicitan que "se tengan presentes" las resoluciones del TC "en el debate en la comisión de economía de las enmiendas". Pero las advertencias han caído en saco roto: según los letrados, los miembros de la mesa de la comisión de economía y finanzas "dejan constancia que consideran que las resoluciones mencionadas por el Tribunal Constitucional no son relevantes para la tramitación de los presupuestos". Y las cuentas de la Generalitat siguieron su trámite parlamentario.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad