Historiadores extranjeros cargan contra Sàpiens por manipularles a favor de la independencia

stop

DEBATE SOBERANISTA

10 de febrero de 2014 (21:39 CET)

El proceso soberanista avanza. Publicaciones como Sàpiens, una revista de historia, con un componente divulgativo claro, ha contribuido a la causa con la iniciativa Catalonia Calling, a través de un libro y un DVD que busca que personalidades influyentes de todo el mundo puedan conocer de primera mano la historia reciente y los anhelos de futuro de una parte de la sociedad catalana que se declara independentista.

El libro tiene 145 páginas, y está resultando, según la dirección de Sàpiens, “un enorme éxito”. Pero ha enojado a algunos historiadores que aseguran que fueron entrevistados con un objetivo, y se han encontrado con una realidad propagandística a favor de la independencia de Catalunya.

El libro, ya difundido hace algunos meses, y enviado a unas 10.000 personalidades de todo el mundo, cuenta con entrevistas a economistas, como Germà Bel, e historiadores, como Paul Preston, Pedro Cardim, Christopher Storrs o Friedrich Edelmayer. Los tres últimos están descontentos con lo que entienden que ha sido una tergiversación de sus entrevistas.

"Completamente estupefacto"

El mundo académico ha conocido el enojo de Cardim, el más activo de los descontentos, que ha difundido un escrito en el que se muestra “estupefacto e indignado”. Cardim, profesor de Historia Moderna en la Universidad Nueva de Lisboa, asegura que Sàpiens le pidió una entrevista hace unos meses para un número especial dedicado a la Guerra de Sucesión española y al conflicto de 1714. Se le pidió para incorporar el papel de Portugal en la guerra. Pero, al conocer el resultado, se ha mostrado “completamente estupefacto”.

La dirección general de Sàpiens asegura que no desea entrar en una “polémica” con los historiadores, y, en concreto, con Cardim, y que las entrevistas se encargaron para el proyecto El Món ho ha de saber, en el que se incluye el libro Catalonia Calling enviado a personalidades de todo el mundo.

No es esa, en todo caso, la intepretación de Cardim, que incluye a Christopher Storrs, historiador de la Universidad de Dundee, y autor de La resistencia de la Monarquía hispánica (1665-1700) y a Friedrich Edelmayer, historiador especializado en historia moderna española y miembro del Instituto Austríaco de Investigaciones Históricas, entre los historiadores contrariados e indignados por lo que entienden que es una manipulación.

A favor de la independencia

Cardim considera que se incluyó esa entrevista en un manifiesto político “a favor de la independencia”, y que la divulgación histórica de la que presumió la revista no apareció, o apareció en unas “pocas páginas”. El historiador portugués se refiere al libro Catalonia Calling, que se ha convertido en el gran vehículo de propaganda del independentismo, realizado con una muy buena factura, como ha alabado el periodista José Antonio Zarzalejos.

“Se trata de la acción persuasiva más completa para convencer a los que no dispongan de argumentos de contrario sobre la justicia intrínseca de la independencia de Catalunya conforme a una interpretación de la historia que avala su soberanía completa hasta la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión en 1714”, aseguró Zarzalejos en un artículo en El Confidencial.

Todo orientado hacia "una dirección"


El historiador portugués insiste en que el tratamiento de esas entrevistas condiciona el modo en que han podido ser leídas, al integrarse en una publicación “orientada por completo en una dirección”, según fuentes conocedoras del escrito de Cardim.

El hecho es que Cardim ha pedido a la revista Sàpiens, que forma parte del Grup Cultura 03, cuyo director general de Sàpiens Publicacions es el historiador Jordi Creus, que se publique un “derecho de respuesta”.

Renuncia a participar en seminarios


El historiador ha cancelado su participación en dos actos académicos, uno en el Institut d'Estudis Catalans, y otro en la Universitat Pompeu Fabra, previstos para finales de febrero y principios de abril en Barcelona. En uno de ellos, el encargado de clausurarlo es el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, también historiador.

El debate, por tanto, sobre el proceso soberanista, ha entrado de lleno en el mundo académico, como ya ocurrió tras el seminario Espanya contra Catalunya, que dirigió el historiador Jaume Sobrequés.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad