Homs dejará a medio millón de catalanes sin poder ver cadenas privadas estatales

stop

El consejero de Presidencia decide dejar de pagar los dos millones de euros anuales que cuesta mantener la llamada 'TDT extendida'

El ex conseller de Presidència, Francesc Homs | ED

22 de octubre de 2014 (21:29 CET)

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha decidido que la Generalitat no pagará en 2015 el mantenimiento anual de lo que la Generalitat llama TDT extendida, la parte que garantiza que las cadenas privadas de ámbito estatal lleguen a todos los municipios de Cataluña, especialmente los más pequeños.

La resolución implicará un ahorro de dos millones de euros a las arcas del Govern, pero tiene como contraparte que un total de 472.600 personas no podrán ver canales como los de Atresmedia o Mediaset, entre otros.

Visto bueno de Mas

El mandato de Homs no es en firme, indican fuentes de su entorno a este medio. Esta es la intención del consejero, quien lo ha justificado en diferentes ámbitos por la necesidad de aplicar recortes de gastos prescindibles en un ejercicio cuyo cierre es complicado. Si CiU prorroga los presupuestos y completa el año próximo, necesitará 3.000 millones para cuadrar las cuentas públicas.

El President Artur Mas aún no ha dado el visto bueno final. Todavía sopesa el impacto real que tendrá la decisión sobre el territorio. Desde el entorno del propio Ejecutivo ya han surgido voces críticas con la medida porque, con el ahorro real propuesto, la lectura que se hace es que la decisión de Homs es estrictamente política.

Municipios afectados

El apagón de la TDT extendida afectaría a pequeñas localidades como Àger (Lleida), con 604 habitantes según datos del Idescat, pero también dejaría sin canales privados estatales a otras poblaciones de perfil muy diferente. Entre ellas, Vilafranca del Penedès (Barcelona), donde viven 38.929 personas; Olot (Girona), con 33.981 habitantes, o Sitges (Barcelona), con una población de 29.140 personas.

La lista también incluye ciudades como Manlleu (Barcelona), con 20.435 habitantes; Malgrat de Mar (Barcelona), donde viven 18.429 personas; Sant Celoni (Barcelona), con 17.286 habitantes; Lliçà d'Amunt (Barcelona), con 14.659; Corbera de Llobregat (Barcelona), con 14.314; Torelló (Barcelona), con 13.908; La Seu d'Urgell (Lleida), con 12.469; Cunit (Tarragona), donde viven 12.416 personas, aunque en las épocas estivales se llega a multiplicar la población, o La Roca del Vallès (Barcelona), con 10.396 habitantes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad