Homs vaticina el fin de Europa si Catalunya es expulsada

stop

El hombre de confianza de Artur Mas considera que la Unión Europea no debe aplicar “la literalidad del derecho” en el caso catalán

20 de octubre de 2013 (12:30 CET)

El consejero de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, asegura que Europa llegaría a su fin si decide expulsar a un hipotético estado catalán que se declare independiente de España.

El ideólogo del proceso independentista que lidera Artur Mas, y que ha desgastado el electorado de CiU a favor de Esquerra, considera que la Unión Europea no debe aplicar “la literalidad del derecho” en el caso que Catalunya decida independizarse, según explica este domingo en una entrevista concedida al diario El País.

Proyecto de suma

“Europa estará acabada como proyecto si expulsa a siete millones de ciudadanos. Europa es un proyecto de suma, inclusión y paz. El día que expulse a siete millones de habitantes ya no se podrá presentar ante el mundo como un proyecto de suma”, explicó Homs.

“Yo no he visto nunca decisión a nivel internacional que se tome atendiendo literalmente a la literalidad del derecho. Las decisiones se toman siempre con la literalidad de los hechos consumados. Hay muchos casos”, añadió.

Problema político

Homs explicó que el problema del encaje de una Catalunya independiente en Europa no es jurídico sino político. “Yo planteo el asunto desde otro punto de vista. Si hay una mayoría de catalanes que, de forma democrática y sin rastro de violencia, piden ser un nuevo estado de Europa… ¿Nadie dará salida a esto?”, se pregunta Homs. “En un estado democrático, un proceso como el catalán es imparable”, remató.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad