El presidente del grupo parlamentario socialista, Miquel Iceta, este lunes en el parlamento catalán. Iceta recordó a Ciudadanos que su moción de censura estaba condenada de antemano al fracaso. /EFE/ Quique García

Iceta ataca a partes iguales a Torra y a Ciudadanos

stop

Lorena Roldán (Ciudadanos) ataca al PSC por “dar la espalda al constitucionalismo” en la moción de censura contra Quim Torra

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente del grupo parlamentario socialista, Miquel Iceta, este lunes en el parlamento catalán. Iceta recordó a Ciudadanos que su moción de censura estaba condenada de antemano al fracaso. /EFE/ Quique García

Barcelona, 07 de octubre de 2019 (17:17 CET)

El momento álgido de la moción de censura de Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat no enfrentó este lunes a Lorena Roldán con Quim Torra, sino a la candidata naranja con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. Ciudadanos usó la moción de censura contra Torra para atacar a los socialistas.

Con ironía, Iceta señaló que “más que una moción de censura contra el presidente Torra parece que la presentan contra un diputado que quiere ser presidente, que soy yo”. Torra ni siquiera tomó la palabra.

Iceta recordó a Roldán que ella “sabe” que no tiene ninguna posibilidad de ganar la moción y que ni siquiera había buscado apoyos. Insistió en que se trataba de una “operación propagandística” por parte de un partido que está “asediado por las encuestas electorales adversas”.

El PSC se abstendrá en la votación de la moción de censura prevista para esta noche. Sin embargo, Iceta pidió a Torra que dé un paso al lado y convoque elecciones.

Recordó que la propia Inés Arrimadas, antes de ceder el testigo a Roldán, descartó la posibilidad de liderar una moción de censura con el argumento de que “los números no dan” y, por lo tanto, sería “regalar una vitoria” a Torra.

Iceta reconoció el derecho de Roldán “a cambiar de opinión” porque Torra “da argumentos” a favor de la moción de censura, pero insistió en que estaba condenado al fracaso. Reiteró que solo se fundamentaba en motivos electoralistas por la proximidad del 10-N. Roldán acusó al PSC de “dar la espalda al constitucionalismo”.

Minutos de pantalla

“Negocio redondo: Torra gana la moción y ustedes tienen muchos minutos de pantalla”, les reprochó Iceta. Negó que la elección sea “entre Torra y la libertad”, como dijo Roldán, porque es un planteamiento “totalitario” pensar que solo son demócratas los que piensan como ellos.

En la sesión de este lunes, Roldán no hizo referencia a la aplicación del artículo 155 “permanente” en Cataluña. Iceta se lo agradeció porque su aplicación no puede ser “caprichosa, arbitraria o permanente”, ya que será inconstitucional. Sin embargo, precisó que el PSC no puede descartar que se aplique de nuevo, si bien los responsables de ello serán “los que vulneren la legalidad”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad