Iceta para los pies a Madina, pero los alcaldes le dan apoyo

stop

PRIMARIAS SOCIALISTAS

Miquel Iceta, en una imagen en el PSC | EFE

02 de julio de 2014 (19:26 CET)

Los candidatos a la secretaria general del PSOE quieren influir en Catalunya. Se juegan el liderazgo del partido, y saben que sin Catalunya tendrán menos opciones, pero, principalmente, menos posibilidades para ganar, algún día, las elecciones a la presidencia del Gobierno.

Y Miquel Iceta, el único candidato ya oficial a la primera secretaría del PSC, le ha querido parar los pies a Eduardo Madina, por reclamar en Catalunya una ejecutiva “integradora”.

Iceta se ha mostrado sorprendido y molesto, pese a que una buena parte del PSC opta por Madina como candidato a dirigir el PSOE. Hasta 32 alcaldes y dirigentes de otros 44 municipios, han firmado el llamado Manifiesto por Terrassa, en el que se pide a Madina que lidere “la necesaria apuesta por la renovación política, con vocación federal y compromiso municipalista”.

Iceta ya apostó por la integración

No es todo el partido, porque en esa cuestión está muy dividido. Lo que queda del aparato del PSC, con insignes representantes en el Congreso, como José Zarazoga, Teresa Cunillera o Isabel López Chamosa, apuesta por Pedro Sánchez, y otros dirigentes, como el ex diputado David Pérez, lo han hecho por José Antonio Pérez Tapias.

Según Iceta, “la juventud y el empuje son atrevidos. Nunca un dirigente del PSOE se había atrevido a decir cómo debe ser la ejecutiva”. Lo ha asegurado con claridad, con una afilada ironía en el programa L'Oracle de Catalunya Ràdio.

El único candidato, y, por tanto, seguro sucesor de Pere Navarro al frente del PSC, ha afirmado que ya dijo, desde el primer día, que su voluntad es la de “coser” el partido, porque los socialistas catalanes “no se pueden permitir el lujo de perder un gramo más de talento”. Por tanto, no ha sido la propia indicación de Madina, sino el propio hecho de proponerla, lo que ha irritado a Iceta, porque él mismo ha apostado por esa integración.

Votar al PSC y al PSOE

En los últimos días ha hablado “con todos”, con ex consellers y dirigentes del partido, con la idea de confeccionar una ejecutiva “lo máximo de integradora y acogedora posible”, aunque ha incidido en que la prioridad será también la de constituir un equipo de trabajo que sea eficaz.

El 13 de julio los militantes del PSC tendrán la oportunidad de elegir a Iceta, y, como candidato único, el interés se centrará en la participación, y en el grado de apoyo que obtiene. Pero los mismos militantes también podrán votar al secretario general del PSOE.

Y aquí el PSC ha comenzado a inclinarse por Madina, al que consideran más identificado con la renovación. El grupo de alcaldes que ha firmado a su favor consideran que el proceso para elegir una nueva dirección del PSOE, en paralelo a la del PSC, ha despertado una "esperanza" y un "interés" que no se puede desaprovechar para "recuperar la sintonía y la complicidad" con la "mayoría progresista de la sociedad catalana".

Los alcaldes, con Madina

Los dirigentes locales consideran que Madina, si gana la secretaría general del PSOE, debe situar el federalismo en "el núcleo" del proyecto socialista e impulsar la reforma federal de la Constitución. "Proponemos que los valores y principios del municipalismo y del federalismo se incorporen al futuro debate de reforma constitucional que nuestro país deberá afrontar más pronto que tarde", aseguran.

En ese núcleo a favor de Madina está la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón; de Terrassa, Jordi Ballarts; de Sabadell, Joan Carles Sánchez; o el vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, además de diputados en el Parlament, como Rocío Martínez, o los diputados en el Congreso, como Francesc Vallès o Alex Sàez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad