El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende el nuevo estado de alarma en el pleno del Congreso del 29 de octubre de 2020 | EFE/Zipi

Illa pide "más esfuerzos" tras acudir a una fiesta de 80 personas

stop

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende en el Congreso de los Diputados el nuevo estado de alarma: "Estamos ante meses que van a ser muy duros"

Alessandro Solís

Economía Digital

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende el nuevo estado de alarma en el pleno del Congreso del 29 de octubre de 2020 | EFE/Zipi

Barcelona, 29 de octubre de 2020 (10:13 CET)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves de que este año, por el avance del coronavirus, "tendremos unas fiestas distintas a las que nos tenemos que adaptar", y también ha pedido "más esfuerzos" a la ciudadanía. Todo ello después de haber acudido a una entrega de premios junto a 80 personas.

Illa se ha expresado así en su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, en el que defiende el nuevo estado de alarma decretado el pasado domingo y que el Gobierno quiere extender durante seis meses para frenar la expansión de la Covid-19 en España.

"Estamos ante meses que van a ser muy duros", ha afirmado el ministro, añadiendo que "no es el momento de relajar las medidas". Pedro Sánchez ha descargado en Illa la presión para justificar ante la Cámara baja el nuevo decreto de estado de alarma, aunque el presidente del Gobierno sí que ha presenciado la intervención del ministro. El decreto se votará tras el debate y la prórroga se votará al final del pleno, por la tarde.

El titular de Sanidad ha defendido todas las actuaciones del Ejecutivo desde el final del primer estado de alarma, el pasado 21 de junio, señalando que La Moncloa ha aprobado una serie de protocolos y medidas para que las comunidades autónomas puedan gestionar la pandemia, que no se comporta de la misma forma en todos los territorios. Y ha insistido en que este nuevo decreto del estado de alarma es "distinto" al de marzo.

Illa: Nos espera "un invierno largo"

Una de las diferencias entre el estado de alarma actual y el de la primera ola de coronavirus es que el decreto vigente no permite el confinamiento domiciliario, sino que da a las comunidades autónomas el poder de decidir si hacen cierres perimetrales regionales, municipales o locales para impedir la movilidad en aquellos territorios en los que se han descontrolado los contagios. Ocho autonomías han optado ya por este tipo de cierres.

El ministro ha reconocido que, pese a que "llevamos mucho tiempo conviviendo con el virus", aún "queda un horizonte amplio por delante" dado que se avecina "un invierno largo" que demandará medidas. Esto genera "incertidumbre", ha dicho, pero ha recordado cuáles medidas son efectivas, como la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad, la buena ventilación, la limitación de contactos y la reducción de la movilidad.

"Hace falta esforzarse más", ha manifestado. "El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones de emergencia, y la situación que vivimos es de emergencia".

Mensaje al PP: el estado de alarma "es constitucional"

Salvador Illa se ha dirigido a las señorías del PP para afirmar que "lo que votamos hoy es una respuesta constitucional con medidas constitucionales". Y ha pedido a los de Pablo Casado "hacer una reflexión y tomar una decisión", en virtud de la negativa de los populares a aceptar la prórroga de seis meses que pide el Gobierno.

El ministro ha ensalzado a la parte de la oposición que "colabora, apoya y hace críticas constructivas" al Ejecutivo, frente a "la derecha que ha escogido la confrontación". Y ha presionado al PP para que "consolide" la estrategia de la moción de censura de Vox, en la que el partido de Casado dijo que "es el momento de la política adulta, la política real".

"Les pido que unan sus fuerzas al Gobierno", ha insistido Illa. Pero Casado le ha pedido un poco más de "humildad" y ha recordado todos los errores cometivos por el Gobierno durante estos meses de pandemia. El líder del PP ha recordado que Francia y Alemania han tomado medidas para "salvar la Navidad" y se ha preguntado si esto no le importa a Illa.

"Un poco de respeto sobre la eficacia y sobre las medidas que se deben aplicar", "y un poquito más de humildad", ha pedido al ministro el líder popular.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad