La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, durante un encuentro con afiliados y simpatizantes en L´Hospitalet del Llobregat. Foto: Efe

Arrimadas pide candidaturas constitucionalistas en las autonómicas

stop

La portavoz de Cs en el Congreso ha propuesto a las formaciones constitucionalistas que presenten una candidatura única en Cataluña, País Vasco y Galicia

Economía Digital

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, durante un encuentro con afiliados y simpatizantes en L´Hospitalet del Llobregat. Foto: Efe

Barcelona, 02 de febrero de 2020 (17:07 CET)

La candidata a liderar Ciudadanos Inés Arrimadas ha insistido en la propuesta de buscar alianzas constitucionalistas para las elecciones en las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco y Cataluña. Pretende que los partidos que defienden la Carta Magna se presenten juntos a elecciones con listas transversales abiertas a la sociedad civil, "para no perder ni un voto" de este espacio.

"En circunstancias extraordinarias y lugares excepcionales, Cs es el único partido que sabe pensar en los ciudadanos por encima de los partidos, y por eso proponemos abrir un debate para ver cómo se pueden sacar más escaños con los votos constitucionalistas y que no vayamos siempre superdivididos a las elecciones en estos territorios", ha destacado en declaraciones durante un encuentro con afiliados de la formación naranja en L'Hospitalet de Llobregat.

La portavoz parlamentaria de Cs ha insistido en la necesidad de unir el voto constitucionalista "para frenar al nacionalismo" y ha advertido del "riesgo" de que este vuelva a gobernar en Galicia y "se haga más fuerte" en el País Vasco y en Cataluña tras las respectivas elecciones autonómicas.

La formación se llamaría "fórmula Mejor Unidos", aunque también ha recalcado que su formación no debe dejar de defender su identidad: "Cs va a seguir siendo el único partido de España de centro, liberal y de progreso. No va a haber otro. Y tenemos que seguir manteniendo nuestro espacio".

Ha insistido así en la propuesta que lanzó este viernes, pese a que, según publica El Mundo, cargos de Ciudadanos recelan de esta idea, ante la posibilidad de que una alianza con el PP en Cataluña, por ejemplo, sirva para apartar a Lorena Roldán —candidata oficial del partido a la presidencia de la Generalitat y para neutralizar al ala socialdemócrata de la formación naranja.

Arrimadas admite que cometerá errores

Arrimadas ha admitido que si es elegida como presidenta de Ciudadanos, va a equivocarse: "Os pido por adelantado perdón por los errores", pero ha asegurado que en cada decisión que tome va a pensar en los intereses generales del país. Si otra candidatura gana la pugna por la presidencia, ha dicho que lo respetará, pero que no encabezará otro modelo que no sea el suyo porque "no se puede separar la cabeza del corazón" y no quiere ser presidenta de cualquier manera, en sus palabras.

Ha indicado que no quiere ser la presidenta de "un partido de baronías", sino que quiere hacer que Cs sea más participativo, y por ello ha presentado una serie de propuestas con este fin.

Reivindica su partido como freno a las medidas populistas

Arrimadas da importancia a su partido porque "actuará como freno a la medidas populistas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias. También ha asegurado que volverán a frenar cualquier deriva independentista del Govern.

La líder del partido naranja se cuestiona la situación Cataluña en caso de que haya otra legislatura de los soberanistas: "¿Dónde estarán las políticas sociales, donde estará la sanidad, dónde estará la dependencia, dónde estará la educación, dónde estaría el empleo, cuántas empresas más se van a ir con estos señores al frente?".

El acto ha contado con la presencia de otros miembros de Ciudadanos en Cataluña como el presidente de los naranjas en el Parlament, Carlos Carrizosa, y el diputado de Cs en la cámara catalana Nacho Martín Blanco.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad