Personal de laboratorio realiza pruebas y diagnósticos para detectar el Covid-19. Foto: Efe/Luis Torres/Archivo

Investigadores descubren un fármaco capaz de matar el virus ‘in vitro’

stop

La ivermectina ha demostrado eliminar el coronavirus 'in vitro' en cultivos celulares en solo 48 horas, por lo que se deberá probar próximamente en humanos

Barcelona, 04 de abril de 2020 (14:27 CET)

Actualmente existen multitud del fármacos alrededor del mundo en fase de prueba para intentar vencer al virus, algunos con un futuro más prometedor. Es el caso de la ivermectina. En Australia, varios investigadores han demostrado la eficacia de este medicamento antiparasitario a la hora de erradicar el coronavirus en tan solo 48 horas a través de pruebas in vitro, como ha publicado un estudio de Antiviral Research.

Los expertos de la Universidad de Monash, en Melbourne, advierten de que las pruebas se han realizado en cultivos celulares y que todavía es necesario realizar ensayos en humanos.

Una sola dosis de ivermectina "podría detener el crecimiento del coronavirus en un cultivo celular, erradicando de manera efectiva todo el material genético del virus en un plazo de 48 horas. El próximo paso ahora es determinar las dosis humana correcta", asegurándose de que la necesaria para tratar eficazmente el virus in vitro es de un nivel seguro para las personas, según cuenta la universidad australiana.

El uso de este medicamento para combatir la Covid-19 depende de las pruebas preclínicas y los ensayos clínicos, y "se necesita urgentemente financiación para avanzar en el trabajo", complementa la nota. El fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también ha demostrado su eficacia in vitro contra una amplia gama de virus —incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el virus Zika—. 

En 24 horas existe una reducción notable del virus

La primera autora del estudio, Kylie Wagstaff, perteneciente a la Universidad de Monash, explicó que habían descubierto que "incluso una sola dosis podía esencialmente eliminar todo el ARN viral en 48 horas y que, incluso en 24 horas, había una reducción realmente significativa". Wagstaff avisó también de la necesidad de realizar ensayos en personas.

"En tiempos en que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a la gente antes. Porque, siendo realistas, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible".

Aunque no se conoce el mecanismo por el que la ivermectina actúa en el coronavirus, teniendo en cuenta su acción en otros virus, "es probable que funcione a la hora de detener el poder del virus de amortiguar la capacidad de las células anfitrionas para eliminarlo", dijo Wagstaff. La utilización de esta medicina dependerá de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos, según informa Efe.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad