Isabel Celaá es la nueva ministra de Educación del gobierno de Pedro Sánchez. /EFE

Una mujer próxima a Patxi López será ministra de Educación

stop

La vasca Isabel Celaá, que fue consejera del gobierno de Patxi López, será la nueva ministra de Educación

Barcelona, 06 de junio de 2018 (12:33 CET)

La socialista vasca Isabel Celaá será ministra de Educación. Es una dirigente muy próxima tanto al presidente Pedro Sánchez como al exlehendakari Patxi López, de la que fue su consejera de Educación.

En la actualidad, Celaá preside la Comisión de Ética y Garantías del PSOE. Fue elegida para este cargo en el congreso federal que en julio de 2014 ratificó a Pedro Sánchez como secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba. Repitió en ese cargo en el congreso celebrado en junio del año pasado. 

Es bilbaína, de 69 años y madre de dos hijos. Licenciada en filosofía, filología inglesa y derecho. Catedrática de lengua y literatura inglesa. Está vinculada a la cultura irlandesa, ya que vivió en Belfast y Dublín.

La ministra vasca Isabel Celaá estuvo a al sombra de Patxi López, Recalde, Buesa y Jáuregui

Ha ocupado altas responsabilidades en el parlamento y el gobierno vasco. Ha sido diputada en varias legislaturas en el parlamento vasco entre 1998 y 2016. Dirigió el gabinete del consejero socialista José Ramón Recalde en el departamento de Educación a principios de los noventa. Luego fue viceconsejera de Educación con Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, en el gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE, entre 1991 y 1995. De 1995 a 1998, dirigió el gabinete de Ramón Jáuregui en Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social.

Fue consejera de Educación con el lehandekadi Patxi López entre mayo de 2009 y octubre de 2012. Durante este periodo, como consejera del ramo impulsó una reforma de la educación pública vasca, el trilingüismo y la incorporación de las nuevas tecnologías en las escuelas. A partir de ahora tendrá esta misma cartera en el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez. Su nombre no había aparecido en las quinielas de futuros ministros.

 

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad