Juncker plantea un plan de inversión en la UE de 300.000 millones

stop

El presidente de la Comisión Europea asegura que este proyecto público-privado no se basará en un aumento de la deuda

El líder del PPE, Jean-Claude Juncker. EFE

15 de julio de 2014 (11:22 CET)

La Comisión Europea tiene en mente un ambicioso plan de inversión público-privada. El presidente, Jean-Claude Juncker, plantea un proyecto económico para la UE de 300.000 millones en un plazo de tres años.

La intención es impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad. Juncker ha subrayado en su discurso de investidura de este martes ante la eurocámara que este plan debería aprobarse a principios del próximo ejercicio. En concreto, en febrero de 2015.

Sin aumentar la deuda  

El dinero servirá para desarrollar nuevas insfraestructuras de transporte, invertir en I D, banda ancha, energía y en la reindustrialización de Europa.

Pero este ambicioso plan no pasará por aumentar la deuda. Según el luxemburgués, el proyecto se financiará con fondos estructurales europeos y los instrumentos del Banco Europeo de Inversiones. Además, Juncker asegura que la iniciativa es plenamente compatible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuyos "principios fundamentales no se alterarán".

Registro de 'lobbies'

Juncker también ha anunciado que hará obligatorio el registro de lobbies para que los ciudadanos europeos sepan con quién se reúnen los mandatarios europeos. Asimismo, se modificarán las reglas sobre transgénicos para que Bruselas no pueda decidir en contra de la voluntad mayoritaria de los Estados miembros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad