Junqueras, contra CiU por la comisión Pujol: "No estamos todos igual de manchados"

stop

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament

Barcelona, 10 de marzo de 2015 (11:46 CET)

Oriol Junqueras está irritado. La hoja de ruta hacia la independencia no avanza. CiU sigue inmersa en un conflicto interno, que llevará ahora a Unió a convocar a la militancia democristiana para que se pronuncie sobre la independencia. Y la federación que lidera Artur Mas no sabe cómo gestionar la comisión de investigación sobre el caso Pujol. Por ello, el líder de Esquerra ha pedido a Convergència que reaccione: "No estamos todos igual de manchados", ha asegurado.

Los republicanos no pueden entender cómo la diputada de CiU, Meritxell Borràs, reaccionó el lunes con tanta virulencia. Con un tono siempre autoritario, Borràs acusó al diputado de ERC en la comisión, Oriol Amorós, de ejercer de "portavoz de la Fiscalía y de Fernández Díaz", en alusión al ministro de Interior.

Un martillo para construir, no para destruir

Junqueras ha recurrido este martes, en una entrevista en Rac1, a una metáfora, después de explicar que se reunió con Artur Mas el pasado viernes: "Un martillo es una herrramienta, pero unos lo usamos para construir una mesa y otros para trincharla", ha asegurado, en relación a ese doble comportamiento en la comisión.

Fue Esquerra quien se unió a la oposición para forzar la comparecencia del President Artur Mas en la comisión, y quien arrastró a CiU a poner en marcha la propia comisión sobre el caso Pujol, porque la federación era reacia a ello inicialmente.

Esclarecer la verdad

Pero esa actitud de CiU en la comisión es la misma, para ERC, que la que sostiene respecto al proceso soberanista. Existe la percepción de que Convergència ha cambiado el paso, y de que no desea intensificar el proceso, que debería culminar en una apuesta sin ambages por la independencia en las elecciones del 27S, haciendo de los comicios una elección de carácter plebiscitario.

El presidente de Esquerra, en todo caso, ha insistido en la comisión sobre el caso Pujol. Y ha censurado la intervención de Borràs, en contraste con la de Amorós. "Unos intentamos utilizar la comisión para esclarecer la verdad y otros para oscurecer cuanto sea posible la realidad", ha remachado.

"Aspiramos a que CiU haga todo lo posible para que estos casos de corrupción no vuelvan a suceder nunca más y que hagan limpieza", ha añadido, no sin dejar de mencionar que "hay intereses en que todo esto se mantenga", en una alusión a los casos de corrupción.

Una comisión útil para conocer los comportamientos de los Pujol

Para Junqueras, la comisión sí está siendo de utilidad, a diferencia de la consideración de CiU. "Sabemos muchos más detalles de unos comportamientos que en muchos casos son poco lícitos o poco elegantes, como el hecho de que una persona esté en la Administración pública sin haber pasado un concurso", ha remachado, en referencia a Marta Ferrusola.

La valoración de Junqueras es que "por desgracia, en este país hay un terreno en el que se solapan de forma inadecuada los intereses particulares, familiares, de un partido político o de empresas privadas con los de la Administración pública"

La importancia de la comisión sobre el caso Pujol fue minusvalorada por el President Mas. Algunos dirigentes de Convergència siguen pensando que Mas se equivocó al no convocar las elecciones para el mes de marzo. Entre otras cosas, hubiera significado el bloqueo de la comisión, al disolverse el Parlament. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad