Junqueras se desmarca de Mas en el Parlament por ATLL

stop

DEBATE EN EL PARLAMENT

Cristina Farrés

El ex conseller de Territori Santi Vila, el líder de ERC y actual vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el ex presidente Artur Mas / EFE
El ex conseller de Territori Santi Vila, el líder de ERC y actual vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el ex presidente Artur Mas / EFE

en Barcelona, 22 de enero de 2015 (20:30 CET)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha desmarcado este jueves de la política de Artur Mas en una de sus gestiones más polémicas, la guerra del agua en Cataluña. Los republicanos se han sumado al resto de la oposición en una moción presentada por el PSC (excepto el PP, que se ha abstenido) en la que se reclaman al Govern que recupere la titularidad pública de Aigües Ter Llobregat (ATLL), la compañía que aún está bajo la órbita de Acciona a pesar de que incluso el Tribunal Supremo se ha pronunciado contra la concesión.

Junqueras dejó claro tras firmar el pacto electoral con Mas que la titularidad pública de ATLL era una de las estructuras de Estado que deben construir, pero hasta la fecha no había realizado ningún gesto en esta dirección públicamente. Al menos, no de tanta relevancia como la aprobación de la moción socialista.

Parálisis del Govern


El Ejecutivo catalán está paralizado en el caso ATLL. CiU se ha opuesto en la votación en el Parlament, pero como está en minoría en la cámara no ha podido evitar que siga adelante un texto que incrementa la presión sobre el Gobierno en esta cuestión. Especialmente, en dos consejerías.

La de Territorio, liderada por Santi Vila, se resiste a convocar a los miembros de la mesa de contratación que debe marcar la estrategia para cumplir con el mandato del Supremo y resolver el contrato actual. Mientras, la de Economía, capitaneada por Andreu Mas-Colell, busca la fórmula para evitar desconsolidar casi 1.000 millones de euros de déficit público desde 2012 y, algo que preocupa casi más, debe encontrar los casi 300 millones que tiene que devolver a Acciona en el momento en que rompa el contrato. Y esta cantidad no incluye la posible indemnización que reclamará el grupo de infraestructuras liderado por los Entrecanales.

La última sentencia del Supermo


Mas no tiene un rumbo fijado para resolver este problema. Fuentes de su entorno señalan que espera una tercera sentencia del Tribunal Supremo sobre ATLL --la que responde al recurso que presentó Acciona (ya ha resuelto los de la Generalitat y la de la sociedad concesionada)-- para marcar definitivamente la estratégia.

ERC se ha avanzado. Queda pendiente conocer si dará su brazo a torcer si el Presidente alega de nuevo que el ahogo económico de la Generalitat obliga a mantener el modelo de concesión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad