El portavoz parlamentario de Junts per Catalunya y hombre de confianza de Carles Puigdemont, Eduard Pujol

Junts per Catalunya manipula un informe elogioso con España

stop

La formación independentista convierte un barómetro internacional del instituto Elcano en la inexistente prueba de que la imagen de España empeora

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El portavoz parlamentario de Junts per Catalunya y hombre de confianza de Carles Puigdemont, Eduard Pujol

Barcelona, 27 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

El relato de Junts per Catalunya no admite informes que lo desmientan. De poco importa que un reciente barómetro del instituto Elcano confirme la buena imagen de España a nivel internacional porque Junts per Catalunya ha optado por interpretar el documento en sentido contrario.

"La imagen de España está empeorando a marchas forzadas en Europa, a raíz de cómo se ha tratado el proceso soberanista", concluyó este lunes el portavoz parlamentario de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, uno de los hombres de confianza de Carles Puigdemont. No satisfecho, Pujol también concluyó, a partir del mismo informe, que "los europeos consideran que el Gobierno de España no ha actuado correctamente en todo el proceso catalán y que ha sido demasiado autoritario y poco dialogante". 

Pero una lectura del mencionado informe no permite confirmar ninguna de las conclusiones del dirigente soberanista. Al contrario. El "barómetro de la imagen de España—así se titula el documento— está basado en 3.790 entrevistas realizadas en 9 países (Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Suecia y Portugal).

Su primera conclusión es que España es el tercer país mejor valorado en términos generales con un 7,1 sobre 10 y sólo es superado por Suecia (7,7), Holanda (7,3). Y su segunda conclusión es que la valoración de la democracia española obtiene un 6,6, mientras que la puntuación de su vida política registra un 5,7. Ningún dato, por tanto, sostiene "la baja calidad democrática españa" que siempre está en boca de los soberanistas.

Puigdemont, con cuchara

La gran mayoría de encuestados coinciden, eso sí, en que "la existencia del movimiento separatista catalán se considera un problema en todos los países". Esto sirvió a Junts per Catalunya para añadir de su propia cosecha que "la estrategia del exilio" ha tenido un gran valor. "Tener voces libres en Europa se ha demostrado esencial para ser escuchados, reconocidos y entendidos. El valor de la figura del presidente Puigdemont y los exiliados ha sido clave", sostuvo Eduard Pujol.

El instituto Elcano asegura que "el conflicto catalán no ha alterado la valoración que la gran mayoría de los entrevistados hacen de España en los países de la muestra", pero, inexplicablemente, Junts per Catalunya sentenció que "la imagen de España está empeorando a marchas forzadas en Europa". 

De hecho, otro apartado del barómetro del instituto Elcano desmiente por completo a Junts per Catalunya, ya que en una pregunta sobre cómo ha afectado el “procés” a la valoración de España entre los conocidos del entrevistado existe un altísimo porcentaje de “no sabe”, de más de un tercio de la muestra total. "Esto indica —dice el instituto— la escasa relevancia o presencia del tema en las conversaciones entre amigos, parientes o conocidos en general".

El informe descarta que el movimiento secesionista catalán tenga opciones de imponerse en España: "Existe una clara mayoría en Europa que da por supuesto que Cataluña seguirá formando parte de España en el futuro". Y añade, en este sentido: "La mayoría de los europeos creen que la conversión de regiones europeas en Estados independientes es negativa".

Ninguna de estas conclusiones fueron objeto de comentario del portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad