La diputada de la CUP, Maria Sirvent, durante su intervención de este jueves en el pleno del Parlament en el que se debatió y votó una moción impulsada por el PSC, en la que insta al Govern de Quim Torra a someterse a una cuestión de confianza o dar ya p

Junts per Catalunya y ERC recrudecen su batalla con la CUP

stop

Una iniciativa de la CUP para bajar el sueldo a los diputados se sella con una venganza de Junts per Catalunya y ERC

Anna Pujol

La diputada de la CUP, Maria Sirvent, durante su intervención de este jueves en el pleno del Parlament en el que se debatió y votó una moción impulsada por el PSC, en la que insta al Govern de Quim Torra a someterse a una cuestión de confianza o dar ya p

Barcelona, 04 de abril de 2019 (19:16 CET)

Junts per Catalunya (JpC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han decidido vetar la última iniciativa de la CUP en el Parlament. Los anticapitalistas presentaron en el pleno de este jueves una moción para bajar los sueldos de los diputados catalanes, pero los socios de gobierno tumbaron su propuesta.

La CUP pedía una reducción del 14% del sueldo de los diputados, así como de las retribuciones de los altos cargos de la Generalitat. Esta moción cayó en saco roto, puesto que tan solo la apoyó Catalunya en Comú Podem. JpC, ERC, Ciudadanos, PP y PSC la rechazaron. 

Todo ello sucedió poco después de que los miembros del Parlament aprobaran una moción dirigida contra el presidente QuimTorra, para que este convoque elecciones o bien se someta a una cuestión de confianza, para demostrar que sigue respaldado por la mayoría de la cámara.

La CUP acusa a ERC y JpC de corrupción

La CUP se abstuvo de votar esta propuesta del PSC, respaldada Ciudadanos, Catalunya en Comú y PP. El diputado de JpC Francesc de Dalmases señaló a la CUP por no estar "a la altura" de las circunstancias.

Cuando llegó el turno del partido de Carles Puigdemont y de ERC de votar a favor de los antisistema, estos se negaron a votar a favor de su propuesta de rebajar los sueldos, que además calificaron de "populista". A su vez, la CUP criticó el "reparto de sillas" entre ambos partidos, a lo que Dalmases replicó que "hay sillas que te llevan directamente a la cárcel o al exilio", refiriéndose a los acusados por el procés.

Como respuesta, la CUP acusó a ambos partidos de corrupción, subrayando que en varios municipios donde gobiernan los antisistemas se han "levantado las mantas" de presuntas irregularidades que implican a "ERC y a JpC, la nueva Convergència".  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad