La ofensiva contra Felipe González llega al Ayuntamiento de Barcelona

Junts per Catalunya pide que el Ayuntamiento retire la medalla de oro a González. El asunto divide al gobierno de Comuns y PSC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

JxCat aprovecha la polémica con Felipe González y su presunta implicación en los GAL para pedir que este viernes se le retire la Medalla de Oro de Barcelona que se le concedió en 1992. En su escrito de justificación, el grupo expone los escritos desclasificados de la CIA demuestran su involucración. 

El partido que dirige Elsa Artadi en Barcelona justifica que el expresidente del Gobierno entre 1982 y 1996 estuvo implicado en la creación de la banda terrorista Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). JxCat también pedirá que se retire la medalla de honor Barcelona’92 al exsecretario de Estado de Seguridad en los 80 y 90 Rafael Vera, condenado por participar en el secuestro de Segundo Marey. 

Los posconvergentes insisten en que los GAL provocaron 27 asesinatos, varios secuestros y decenas de heridos, así como llamativos daños materiales. El Reglamento de Honores ampararía la retirada de ambas distinciones, ya que establece que «las medallas y los títulos podrán ser revocados si las personas que son titulares hacen actos o manifestaciones contrarios».

Prueba de unidad

Esta petición podría abrir una grieta en el gobierno munincipal, que comparten los comunes de Ada Colau y el PSC de Jaume Collboni. Ambos partidos han mantenido una postura muy distinta sobre este caso, puesto que los socialistas catalanes rechazan la ofensiva contra González mientras que los comunes y Podemos apoyan que se le investigue en el Congreso. 

Pese a ello, el presidente del grupo municipal socialista ha eludido pronunciarse sobre la iniciataiva del grupo que preside Elsa Artadi y solamente ha indicado que «lo explicaremos el día del plenario». La alcaldesa de Barcelona todavía se ha pronunciado, así como su formación a nivel local. 

Pese a los intentos del Podemos y el independentismo de llevar a Felipe González a comparecer a la Cámara baja para dar explicaciones sobre su relación con los GAL, su intento se ha visto frustrado. La solicitud de comparecencia y la petición de una comisión de investigación de la agrupación que enfrentó a ETA no tienen ningún recorrido.

Sin Medalla de Oro

Los letrados de la Cámara baja han desestimado la petición de comparecencia de González y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Las razones son que el expresidente ya no es miembro del Gobierno y que el ministro no puede dar cuenta de hechos anteriores a su mandato.

Desde que Ada Colau es alcaldesa, se ha revocado la Medalla de Oro de la ciudad a diferentes personas que en su día la recibieron: Cristina de Borbón (2016), por su implicación en el caso Noos; y el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol pese a que la había devuelto en 2014.

También, a otros líderes anteriores al periodo democrático relacionados con el régimen franquista, como al dictador Francisco Franco (2019) y generales y políticos vinculados a la dictadura, como Rodolfo Martín Villa (2017), Carrero Blanco, José Solchaga, Agustín Muñoz Grandes, Alfonso Pérez-Viñeta Lucio o Antonio Ibáñez Freire (todos en 2019).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp