El Parlament, con el apoyo de JxCat, repudia la corrupción de Pujol

Los herederos de CDC votan a favor del texto de condena, pese a haberse opuesto al punto relativo a la transparencia de los expresidentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlament de Cataluña ha repudiado a Jordi Pujol por unanimidad al condenar las «conductas ilegales y corruptas consistentes en la ocultación de patrimonio y la defraudación de cuotas tributarias». La resolución presentada por Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Institucionales ha contado con el apoyo parcial de JxCat, heredera de la extinta CDC. 

El documento que ha aprobado el Parlament cree «conveniente y necesario» que Jordi Pujol «regularice de manera inmediata y voluntaria las cantidades pendientes con la Agencia Tributaria que habría defraudado fiscalmente» a Hacienda. 

El texto ha contado con un punto sin consenso de todos los partidos. Es ahí donde JxCat ha mostrado su discrepancia con un apartado que pedía «adoptar todas las medidas necesarias en materia de transparencia para exigir a todos los expresidentes la presentación y publicación de sus declaraciones de bienes y actividades al inicio y al final de cada legislatura».

«Somos los de Pujol»

Pese al voto de JxCat, todavía hay perfiles dentro de la formación posconvergente que alaban y protegen en público a la denostada figura. El Pdecat, integrado en la sopa de siglas de Puigdemont, defendió el «legado político y la construcción nacional» «incuestionables» del expresidente de la Generalitat. 

«Que el final político de Pujol fuese la confesión, en la que hubo toda la polémica, lógicamente no ayuda a tener una perspectiva clara de cuál fue la acción política y la acción de Govern», defendió el portavoz de la formación heredera de CDC, Marc Solsona

Mucho más explícito fue el diputado de JxCat en el Congreso, Genís Boadella, que respondió a Gabriel Rufián con una encendida defensa al expresident: «Nosotros somos los de Pujol. Los de un hospital en cada comarca, los del Som 6 milions, los del europeísmo y los de construir Cataluña».  

Dinero en Andorra

Jordi Pujol pasó prácticamente de héroe a villano para una parte considerable de la opinión público después de hacer público que había mantenido en el extranjero una gran suma de dinero sin regularizar, lo que le costó la presidencia honorífica de CDC y todos los honores como expresidente de la Generalitat. 

No es el único caso de la familia Pujol envuelto en polémica. Oriol Pujol, el único hijo del expresident que se dedicó a la política, fue condenado a dos años y medio por el caso de la ITV. Su también descendiente Jordi Pujol Ferrussola cumple condena tras haber defraudado hasta 10,4 millones de euros entre 2003 y 2012.

La defensa del expresidente aportó a la Audiencia Nacional un documento de la Agencia Tributaria para acreditar que no ocultaban más patrimonio que el que regularizaron en Andorra. Pese a que los Pujol pidieron al juez que pidiera ese documento, la Abogacía del Estado se opuso al considerar que la defensa podía pedirlo y aportarlo como prueba. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp