Pilar Rahola en el programa Preguntes Freqüents de TV3, donde ha defendido la figura de Jordi Pujol sin contrarréplica / CCMA

TV3 blanquea la figura de Pujol en su 90 cumpleaños

stop

La tertuliana Pilar Rahola define al expresidente como "figura de primer nivel" y atribuye la repulsa social que genera a que "estamos muy enfadados"

Barcelona, 08 de junio de 2020 (19:28 CET)

TV3 vuelve al centro de la polémica por el trato informativo sobre la figura de Jordi Pujol. La tertuliana Pilar Rahola hizo un encedido alegato en el programa Preguntes Freqüents a favor de Jordi Pujol en la televisión pública sin contrarréplica donde asegura que la "figura política" del expresident es más importante que "su escándalo" en vísperas de su 90 cumpleaños.

La tertuliana define a Pujol como "un tipo importante" en su intervención: "Su obra de gobierno, de 23 años, y su legado político es de una importancia que no tenemos en cuenta porque estamos muy enfadados". También, lo definió como "un personaje político de primera categoría histórica, un tipo muy importante en la historia de Cataluña, que acaba muy mal". 

Rahola ve a Pujol como el político que sembró, con la excusa de la recuperación del autogobierno, el germen de lo que acabaría eclosionando como el procés a través la "institucionalización: dotar a Cataluña de las instituciones propias, una política lingüística para salvar el idioma o la policia nacional de Cataluña". 

Duras críticas

Las críticas no se han hecho esperar. El diputado de Cs y miembro de la comisión de control de la CCMA, Nacho Martín Blanco, denunció que la "figura política de Pujol es, si cabe, aún más abyecta que la moral": "Como político alimentó sin tasa la confrontación con el resto de España y la división entre catalanes y sentó las bases para la intentona de sus sucesores. De ahí que TV3 intente blanquear al gran hacedor". 

También se ha mostrado muy crítica la diputada del PSC y miembro de la comisión de la CCMA, Beatriz Silva. La diputada socialista lamenta otra vez que se incumpla el Libro de Estilo de los medios públicos autonómicos:  "Nuestra televisión pública no puede afirmar que Jordi Pujol es un personaje político de 1ª categoría sin otros puntos de vista". 

La parlamentaria socialista: "Si se han hecho estas afirmaciones sin réplica, se tiene que rectificar. TV3 tiene que explicar quién ha revisado el guión de este programa y ha autorizado su emisión en este formato. Esto no es libertad de expresión, es un intento de encubrir hechos gravísimos". 

De 'puntillas' en TV3

Vicent Sanchis ha hecho caso omiso a la votación del parlament --en que todos votaron a favor salvo la abstención de JxCat-- donde se instaba a TV3 y a la CCMA a hacer un cambio en el trato informativo sobre Jordi Pujol y su familia, encausada en distintos casos de corrupción. 

El texto reflejaba que la CCMA no había programado "ningún contenido específico sobre los casos de corrupción política, fraude y evasión de impuestos que son motivo de procesos judiciales que afectan al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol" e insta "al Govern a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la misión de servicio público y rigor informativo que exige el Libro de Estilo de la CCMA". 

Pese a ello, Sanchis hizo caso omiso. El director de TV3 defendió en sede parlamentaria que si no se había hecho un programa monográfico sobre la corrupción de Jordi Pujol era porque él no había querido pese a que le "gustaría entrevistarle". La cadena sí que emitió dos documentales con la participación del expresident de temas completamente ajenos a su familia y a la corrupción de CDC

Hemeroteca

TV3 Desescalada
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad