El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en el Palau de la Generalitat. EFE
stop

Elsa Artadi reprocha a Sánchez que abogue por "pasar página del 1-O" y niega que Torra descartara la vía unilateral ante Iglesias, como dice el líder de Podemos

Iván Vila

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en el Palau de la Generalitat. EFE

Barcelona, 26 de junio de 2018 (18:11 CET)

La ambigüedad de Quim Torra, su Ejecutivo y los partidos que lo integran respecto de un eventual regreso a la vía unilateral hacia la independencia no deja de generar equívocos que derivan en enfrentamientos verbales. Este martes, sin ir más lejos, el Govern ha lanzado invectivas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que Torra está citado el 9 de julio, y también con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que apenas 24 horas antes se convertía en el primer líder de ámbito nacional en reunirse con el president y se ofrecía para ejercer de puente entre el independentismo y el PSOE.

El enfrentamiento con Sánchez viene a cuento de las afirmaciones de Torra en la presentación, el lunes, de su libro El quadern suís, durante la cual dijo abogar por "crear otro 1-O" para conseguir alcanzar "el objetivo" de la independencia. Sánchez, en una comparecencia en Berlín, ha evitado polemizar, pero sí ha apuntado que "el 1-O es una página que hay que pasar" y ha instado al independentismo a mantener a partir de ahora un tono constructivo, informa EFE.

El Govern responde con matices y reproches

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha matizado que con esa expresión, Torra no se refería necesariamente a organizar otro referéndum, sino a que habrá "otros momentos definitorios de la historia de nuestro país" y se tratará de aprovechar lo que "otras personas se han referido a veces como ventanas de oportunidad".

Pero la consellera no se ha quedado ahí, y también ha replicado a Sánchez. "Espero que no quiera decir que hay dos millones de personas que se tienen que olvidar de que votaron el 1 de octubre, y de la violencia que sufrieron ese día, ni que los catalanes han de abandonar el derecho de autodeterminación", ha dicho.

Elsa Artadi: "Sorprendida con Iglesias"

Artadi también se ha mostrado "sorprendida" con Iglesias. El líder de Podemos, preguntado en Rac1 al respecto de esa apelación de Torra a un nuevo 1-O, ha explicado que el president le dijo durante su reunión que no renuncia a un referéndum, "pero no está para vías unilaterales". "Torra me comentó que en estos momentos no se daban las condiciones para un escenario como el del pasado octubre", ha dicho Iglesias.

"Nos sorprende esta declaración porque el president Torra no se expresó en estos términos", ha dicho Artadi. "Todos los miembros del Govern hemos sido muy claros en apostar por el diálogo sin renunciar a ninguna vía".

Esa misma expresión es la que se ha incorporado a la ponencia política que ERC pretende aprobar este fin de semana para contentar a las bases del partido, sublevadas después de que en el borrador de la ponencia propuesto por la dirección se renunciara a la vía unilateral, al menos a corto y medio plazo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad