La banca evoca su labor de expansión internacional

stop

Reacción unánime de pesar en el mundo financiero español

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde I EFE

10 de septiembre de 2014 (12:13 CET)

El Banco de España ha querido recordar a Botín como el hombre que durante su presidencia del Santander, que inició en 1986, transformó al banco en la primera entidad financiera por volumen de activos de la zona euro y una de las mayores del mundo.

También recuerda el banco emisor que su política de diversificación y expansión llevó al Santander a tener una presencia destacada en países con Reino Unido, Brasil, México, EEUU, Portugal y Chile.

El Banco Popular lamentó ayer la muerte de Botín y destacó su gran valía humana, así como su contribución al prestigio internacional de la banca española.

Hombre cercano y discreto

Ángel Ron, presidente del Popular, destaca su contribución esencial al prestigio del sistema financiero español: “Es una triste noticia. Emilio Botín ha sido un excelente profesional y un líder capaz de crear una organización que ha contribuido a reforzar el prestigio internacional de la banca española; pero, sobre todo, hoy predomina el recuerdo de un hombre cercano, discreto y de buen juicio. “Sin duda, ha sido uno de los mejores banqueros de la historia de España”.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, también ha lamentado la muerte de Botín, y ha calificado de crucial su papel "en la renovación del sistema financiero, así como en la modernización bancaria de España".

Sólido proyecto empresarial

Y ha subrayado que fue "el principal impulsor" del desarrollo nacional e internacional del primer grupo financiero de la zona euro: "Personalizaba la tradición bancaria y deja tras de sí un sólido proyecto empresarial, tanto en nuestro país como en los mercados internacionales".

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, por su parte, ha recordado que Botín fue un "gran referente de la banca en España en los últimos 30 años", por lo que "se trata de una pérdida muy sensible, no sólo para el sistema financiero
español, sino también para la economía y la sociedad española".

Trato personal

También ha destacado su "buen hacer y su caballerosidad" en las relaciones entre Unicaja y el Banco Santander. "Por todo ello, estamos seguros de que el Santander, con el legado de Botín, seguirá siendo uno de los grandes bancos del mundo", ha señalado.

Tanto el presidente del BBVA, Francisco González, como la patronal bancaria española y los empresarios latinoamericanos se han pronunciado sobre la personalidad de Botín.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad