La Cambra advierte: con la independencia, Catalunya gana y España pierde

stop

Un informe de la institución revela que un nuevo hipotético estado catalán nacería con un déficit público del -2,4% del PIB, pero que tendría a largo plazo superávit fiscal

28 de marzo de 2014 (13:31 CET)

¿Qué pasaría con un Catalunya independiente? Varias organizaciones se han pronunciado al respecto y, ahora, la Cambra de Comerç de Barcelona también ha querido presentar un estudio que analiza este hipotético marco político. El informe bautizado como El sector público en Catalunya y España: impacto económico de diferentes escenarios políticos advierte de que con la independencia Catalunya saldría mejor parada que España.

A modo de conclusión, y partiendo de los datos económicos de 2010, el nuevo hipotético estado catalán nacería con un déficit público del -2,4% del PIB a corto plazo. Los gastos adicionales en el sector territorial que debería asumir una Catalunya independiente serían del 1,3% del PIB. Pero, a largo plazo, obtendría un superàvit estructural.

Sin embargo, el Estado Español sin Catalunya tendría que afrontar un déficit público, si eventualmente se diera esta situación, de casi dos puntos porcentuales más, lo que le exigiría un esfuerzo adicional de consolidación fiscal. Además, si en el hipotético caso de que Catalunya no tuviera que asumir una parte proporcional de la deuda estatal, España debería hacer frente a un incremento de esta deuda de 13 puntos porcentuales del PIB.

Bajo la hipótesis de que Catalunya esté dentro de la UE


El informe de la Cambra va en la misma línea argumental que las previsiones realizadas por otras instituciones catalanas. Aunque hay que tener en cuenta que las cifras aportadas en este informe sólo prevén una situación de independencia negociada y con una Catalunya dentro de la Unión Europea.

“No hemos especulado qué pasará en 2016, sino que nos hemos basado en fuentes oficiales de 2010. Intentamos poner a disposición de los catalanes una información útil para objetivar el debate con una base de rigor y datos contrastados”, ha subrayado el jefe del gabinete de estudios económicos de la Cambra, Joan Ramon Rovira, en la presentación que ha tenido lugar este viernes.

Asimismo, el estudio de la Cambra apunta a que un estado catalán independiente sería financieramente viable y tendría un margen de actuación superior al actual. Mientras, esta situación supondría para el estado español un mayor esfuerzo que también sería asumible, suponiendo un reparto proporcional de la deuda estatal.

Mayor castigo a Catalunya frente a otras CCAA


En el análisis de la situación política actual, el informe recuerda que la presión fiscal en Catalunya es mayor que la media española y que el gasto en el conjunto del sector público es, en cambio, menor. “El estudio pone de manifiesto la contribución positiva de Catalunya en el equilibrio fiscal del conjunto del sector público pero, en contrapartida, recibe un menor impulso de la política fiscal en la actividad económica en su territorio, en comparación con otras comunidades autónomas”, señala la Cambra.

Otros posibles escenarios

Pero una supuesta independencia de Catalunya no es el único escenario que analiza la Cambra. Además, valora la situación en diferentes marcos políticos. Así, en un estado con un único sector público, el déficit de Catalunya se reduciría de forma considerable hasta en cuatro puntos porcentuales. También en una hipotética situación en la que hubiesen dos niveles de gobierno, uno central y otro territorial, con dos sectores públicos, el déficit fiscal de Catalunya disminuiría más de la mitad.

Y, finalmente, en un marco político en el que los gobiernos territoriales dispusieran, sin limitaciones, de una fracción de los recursos totales --un modelo similar al del País Vasco y Navarra) en el caso de Catalunya la balanza fiscal pasaría a ser casi una tercera parte.

Pero, “estos escenarios no son neutros. Sólo ciframos lo que ocurriría en cada caso sin entrar en lo que sería más deseable o no para Catalunya”, ha añadido Rovira.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad