La campaña de Cameron en Gibraltar levanta ampollas en España

stop

Tanto Rajoy como Cospedal hacen evidente su malestar en torno a la histórica visita del primer ministro británico al Peñón, la primera en 48 años

Varias personas salen de Gibraltar en la frontera con España en la Línea de la Concepción, Cádiz / REUTERS/Jon Nazca

Barcelona, 16 de junio de 2016 (13:15 CET)

Una visita histórica, por el tiempo sin que un primer ministro británico pisase suelo gibraltareño. Y que además coincide con la brecha abierta en Reino Unido y parte de Europa en torno a la posible salida británica de la Unión Europea. Este es el contexto bajo el que este jueves, David Cameron, aterrizará en Gibraltar. Un gesto que no ha gustado en absoluto al Gobierno español.

"Al Gobierno no le gusta que el señor [David] Cameron vaya a Gibraltar. Lo que se debate es si el Reino Unido se queda en la Unión Europea o sale de la Unión Europea, y la campaña para eso debería hacerse en Reino Unido y no en Gibraltar". Así se ha expresado Mariano Rajoy esta mañana, durante una entrevista en RNE (Radio Nacional de España).

A lo que añadió: "España sigue pensando que Gibraltar forma parte del territorio nacional y no de Reino Unido", sin importar el resultado de la consulta del próximo jueves 23, sostiene Rajoy.

El jefe del ejecutivo español reveló, eso sí, que el Gobierno no tiene pensado tomar ningún tipo de medidas políticas o diplomáticas, como sí ha ocurrido en otras ocasiones a través, por ejemplo, de llamadas al embajador.

Apoyo de Cospedal

A Rajoy le acompañó en sus declaraciones la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. "Hay muchos lugares en el Reino Unido donde Cameron puede hacer su campaña a favor de la continuidad en la Unión Europea sin necesidad de salir del Reinosa Unido y estar en territorio español", aseguró.

Está previsto que David Cameron se reúna con el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, este jueves a las 17.00 horas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad