El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi./ EFE

La CEOE acusa al Gobierno de mentir con el coste de los ERTE

stop

Los empresarios: "Tenemos dudas muy serias de que los datos que nos está transmitiendo el Ministerio de la Seguridad Social sean reales"

Barcelona, 16 de septiembre de 2020 (20:21 CET)

La gestión del Gobierno de la crisis de la Covid-19 ha generado extraños compañeros de viaje. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha escenificado su lejanía con Pedro Sánchez al reconocer que los empresarios están más cercanos a la postura sindical que a la del propio Ejecutivo sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El presidente de la CEOE  ha reclamando al Gobierno datos "objetivos" sobre lo que cuestan los ERTE, al sospechar que son "muy inferiores" a los que el Ejecutivo ofrece públicacamente. Así lo ha defendido en su intervención en la Junta Directiva de al CEOE, junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

Garamendi ha defendido que para hablar de los ERTE los "datos objetivos" son muy importantes: "Tenemos dudas muy serias de que los datos que nos está transmitiendo el Ministerio de la Seguridad Social sean reales. Los hemos pedido, no nos los dan y creo que tenemos derecho a saber cuánto son las prestaciones y cuánto son las exoneraciones". 

La CEOE tiene dudas sobre el coste de los expedientes

En una línea parecida se ha pronunciado el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor. El empresario ha señalado vía Twitter que 800.000 trabajadores en ERTE con prestación y exoneración de cuotas suponen un coste mensual de unos 1.200 millones de euros, frente a los 4.000 y 5.000 millones que se están ofreciendo desde el Gobierno. 

El representante de la CEOE ha avisado que esto no es "una claudicación" y que "por apretar" no se van a conseguir acuerdos: "Nosotros somos pactistas, queremos trabajar por nuestro país y la mejor manera de apoyar a nuestro país es apoyar a las empresas españolas", ha dicho Garamendi, que ha añadido que "es difícil llegar a un acuerdo el día 15 cuando te dan los papeles el 14".

Garamendi ha cerrado filas con los patronos: la CEOE "no abandonará a ninguna empresa, especialmente de sectores que estén cerrados por causa de la pandemia. "Tenemos claro que no vamos a abandonar a nuestros colegas que lo estén pasando mal". 

El Gobierno, dispuesto a alargar los ERTE

La CEOE ya había puesto sobre la mesa que el Gobierno podría estar hinchando intencionadamente las cifras del coste de los ERTE para justificar su negativa a alargarlos en las mismas condiciones más allá del 30 de septiembre. "Es muy difícil sentarse a la mesa si no sabemos cuál el coste real de estos ERTE", advirtió Garamendi durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de Confederación Empresarial de Madrid este martes

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mostró este lunes su disposición a prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo hasta después de Navidad. Para la ministra, una ampliación únicamente hasta el 31 de diciembre no es "adecuado" dado que esa fecha "nos cogería en la mitad de la campaña de Navidad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad