Pepe Álvarez, secretario general de UGT./ EFE

Los sindicatos amenazan: no pactarán los ERTE si consumen paro

stop

UGT asegura que no acordará una prórroga de los ERTE si los trabajadores consumen paro tras 180 días y si se elimina la cláusula de salvaguarda del empleo

16 de septiembre de 2020 (11:39 CET)

La decisión del Gobierno de prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre y que las prestaciones recibidas cuenten como periodo consumido a efectos de futura situación de paro no ha gustado a los sindicatos, como era de esperar. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que no acordará una ampliación si los trabajadores protegidos consumen una futura prestación por desempleo tras 180 días y si se elimina la cláusula de salvaguarda del empleo.

"Es un tema que necesariamente tiene que desaparecer”, ha incidido Álvarez este miércoles en una entrevista en TVE. El secretario general de UGT ha pedido "seriedad" al Gobierno en las negociaciones que mantiene con la patronal. Y es que, según Álvarez, la primera reunión en Palma de Mallorca finalizó con avances, sin embargo, “en Madrid han aparecido condiciones más lesivas", ha asegurado.

"El Gobierno tiene que ser serio y dar certidumbre"

Álvarez también ha hecho alusión al planteamiento de la patronal de eliminar la cláusula de garantía del empleo, que prohíbe a las empresas despedir a los trabajadores en ERTE durante los seis primeros meses tras la vuelta a la actividad. Según ha explicado, la CEOE en el acuerdo anterior ya propuso que esa cláusula no se aplicara para empresas en crisis, en las que haya un proceso de negociación y tras verificarse su situación financiera.

"El Gobierno tiene que ser serio, dar certidumbre y cuando venga a hablar con los agentes sociales tener la seguridad de que el conjunto del Gobierno da soporte a esas posiciones", ha dejado claro el líder de UGT.

UGT es partidario de ampliar los ERTE sin fecha

Álvarez se ha mostrado partidario de ampliar los ERTE sin fecha y por reunirse desde diciembre para evaluar su alcance, así como por aplicar la cobertura por sectores, pero "dejando la puerta abierta" a que una empresa pueda presentar un expediente exponiendo su necesidad vinculada al coronavirus.

En cuanto a la CEOE, sus exigencias también complican las negociaciones. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha puesto una condición al Ejecutivo para seguir las conversaciones: que detalle el coste que suponen estas ayudas, tanto en prestaciones como en las bonificaciones a la Seguridad Social.

"Es muy difícil sentarse a la mesa si no sabemos cuál el coste real de estos ERTE", advirtió Garamendi durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de Confederación Empresarial de Madrid este martes. "Pensamos que falta información: queremos saber lo que han costado (...) en prestaciones y exoneraciones", exigió Garamendi.

En este sentido, el presidente de la patronal CEOE pidió al Ejecutivo que no se siente a esas mesas de negociación solo a hacer propuestas, sino que también a escuchar.

Hemeroteca

ERTE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad