Borràs, en una reunión del grupo de Junts per Catalunya en el Parlament. EFE/Marta Pérez

La consellera investigada choca con los mossos

stop

Laura Borràs afirma que el conseller Miquel Buch le aseguró que los mossos no la estaban investigando y rectifica tras el desmentido de Interior

Barcelona, 28 de noviembre de 2018 (12:49 CET)

La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha salido al paso de la investigación judicial sobre supuestos contratos irregulares en la Institució de les Lletres Catalanes durante el periodo en que ella estuvo al frente de la entidad. Pero alguna de sus explicaciones ha sido tan "desafortunada", en palabras de un estrecho colaborador del conseller Miquel Buch, que ha obligado al departamento de Interior a desmentirla de inmediato.

La controversia la ha generado la afirmación de Borràs de que el propio Buch le aseguró personalmente que los mossos no la estaban investigando. La aseveración ha generado una notable incomodidad en el departamento de Interior, según las mismas fuentes, y una rápida reacción en forma de desmentido categórico para evitar que la cosa fuera a mayores

Lo que le dijo el conseller, según los portavoces del departamento del que depende la policía catalana, es lo mismo que ha dicho Interior desde que el martes se produjeron los registros tanto en la institución que presidió Borràs como en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI): que se hicieron por orden de un juzgado y en virtud de una investigación que está bajo secreto de sumario. Es decir, que los mossos actuaban en funciones de policía judicial.

La consellera desfiló este martes por la mañana por diversos medios para defender su honorabilidad

La consellera desfiló este martes por la mañana por diversos medios para defender su honorabilidad, y en uno de ellos, Rac-1, fue donde hizo las afirmaciones sobre Buch que, tras la reacción de Interior, ella misma también corregiría, por ejemplo en otra entrevista en Catalunya Ràdio en la que ya se ciñó a la versión oficial del departamento. 

En Rac-1 aseguró igualmente como argumento a su favor que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) también dice no estar investigándola, cuando, en tanto que aforada, el TSJC es quien tendría competencias para juzgarla. Pero también aquí jugó con los conceptos, porque según trascendió el martes, es un juzgado el que investiga la supuesta fragmentación ilegal de contratos para evitar tenjer que adjudicarlos por concurso público, y el TSJC solo entraría en juego en caso de que, fruto de la investigación, a la consellera se le acabara imputando algún delito.

Cierre de filas

Pese a que el asunto está bajo secreto y por tanto no se conoce ningún detalle, tanto Borràs como otros miembros del gobierno de Torra y del grupo parlamentario de Junts per Catalunya ya han cerrado filas con Borràs y han atribuido la investigación judicial a una conspiración.

La consellera insistió en que "la acusación no se aguanta por ningún lado" y en que ella no tiene "nada que esconder", y consideró "casi pornográfico" que se investigue la entidad con el fin de tratar de generar "sombras" sobre la institución, algo que dice que desde que desde que se ofreció a formar parte de la lista de JpC ya "sabía que algún día pasaría".

Vía Twitter, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró (de quien depende el CTTI), espetó: "A aquellos que pretenden ensuciar el buen nombre y el buen trabajo de una mujer honorable, intelectual e independentista: no lo conseguirán".

En la  misma red social, los diputados de JpC Josep Costa y Francesc de Dalmases se expresaron en términos parecidos. Costa, vicepresidente primero del Parlament, tuiteó: "Calumniando a la querida Laura Borràs solo conseguiréis hacer aún más grande su figura. Os deja en evidencia en todo, también en honestidad".

De Dalmases, además de retuitear a Costa y algún mensaje en que se atribuye la investigación a una "venganza" contra Borràs, le dedicó un encendido elogio: "Es culta, sabia, honesta, determinada y transparente. Y es la referencia para hacer frente a los que nos quieren vencidos, en la prisión o en el exilio. Es la consellera Laura Borràs y con ella somos mejores y somos multitud. ¡Ni un paso atrás!".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad