Manifestación convocada por Tsunami Democràtic el 21 de octubre en Barcelona. Foto: EFE/TA

Temor en el Gobierno a que Tsunami violente el día de reflexión

stop

El Gobierno de Pedro Sánchez enciende la alarma ante los posibles disturbios de Tsunami Democràtic en vísperas de las elecciones

Barcelona, 30 de octubre de 2019 (17:10 CET)

La próxima protesta convocada por Tsunami Democràtic será el 9 de noviembre, el día de reflexión previo a las elecciones generales del 10-N. Y el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha encendido la alarma y se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que la plataforma independentista intente "influir sobre la jornada de reflexión", en palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Este miércoles, Ábalos ha afirmado que "los disturbios nos preocupan siempre", "sea el día que sea", pero una convocatoria en la víspera de los comicios del 10 de noviembre "es un añadido más de preocupación". El secretario de Organización del PSOE ha asegurado que el Ejecutivo en funciones seguirá combatiendo cualquier incidencia que pueda suponer una alteración de la convivencia en Cataluña y, sobre todo, "las tentaciones de ejercer la violencia".

Para el encargado del departamento de Fomento es "evidente" que una nueva jornada de altercados en Cataluña como protesta contra la sentencia del procés buscará influir en la cita electoral. En todo caso, el Gobierno está "muy pendiente" de lo que pueda ocurrir así como de la "respuesta institucional" que dará, aunque Ábalos ha lamentado que "a veces nos gustaría tener más apoyo del que disponemos".

Las declaraciones del ministro, realizadas en unas jornadas sobre infraestructuras, también han incluido una crítica al Govern de Quim Torra, al que ha acusado de "intimidar" el trabajo de los Mossos d'Esquadra con la investigación interna que ha promovido sobre el dispositivo policial en las protestas de las últimas semanas. El ministro también acusó a la Generalitat de "justificar la violencia" de los huelguistas.

Tsunami Democràtic se ratifica en sus manifestaciones próximas

En un comunicado enviado este miércoles, Tsunami Democràtic se ha ratificado en su intención de izar una gran concentración independentista el día antes de las elecciones. La plataforma ya había anunciado sus próximas convocatorias la semana anterior: además del 9 de noviembre, organiza protestas los días 11, 12 y 13 del mes, así como el 18 de diciembre, cuando se jugará previsiblemente el Clásico entre Barcelona y Madrid en el Camp Nou.

En el mismo comunicado, Tsunami Democràtic ha informado de que el Estado ha enviado un requerimiento a la plataforma digital Github que insta a bloquear la app de la plataforma por ser una organización que "impulsa la comisión de ataques terroristas". Github ha publicado una copia de la carta en su web por una cuestión de "transparencia" y ha afirmado a ACN que suelen bloquear los contenidos que los gobiernos solicitan cesar de forma oficial.

Tsunami Democràtic ha tildado este episodio como un "nuevo paso represivo del Estado equiparando la libertad de expresión y el derecho a protesta con actos de terrorismo". "Tsuanmi Democràtic es un movimiento ciudadano que se enmarca en la más estricta no violencia y considera que estas acusaciones, así como la apertura de dilegencias de la Audiencia Nacional, son una vulneración flagrante de derechos fundamentales", ha añadido.

El Ministerio del Interior ha confirmado que la Audiencia Nacional pidió a la Guardia Civil que instara a Microsoft a cerrar el acceso de Tsunami Democràtic a Github, informó La Vanguardia. "El objetivo principal de Tsunami Democrático es coordinar estos disturbios y acciones terroristas utilizando cualquier medio posible", reza el escrito del Gobierno que la propia plataforma Github ha publicado en su web.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad