La CUP fuerza la suspensión del próximo pleno del Parlament. Puigdemont y Anna Gabriel. EFE

La CUP fuerza la suspensión del próximo pleno del Parlament

stop

La CUP consigue que Junts pel sí acepte que no se celebre el próximo pleno en el Parlament previsto para esta semana

Barcelona, 16 de octubre de 2017 (17:50 CET)

La CUP se habría impuesto a Junts pel sí (JPS). La junta de portavoces del Parlament acordó este lunes "dejar en suspenso" el pleno previsto para esta semana. Las discrepancias sobre el contenido de la próxima sesión ha sido el detonante.

El partido independentista radical pretendía que la Cámara catalana abordara solemnemente la declaración unilateral de independencia (DUI), mientras que JPS buscaba cómo ganar tiempo a la espera de la reacción del Gobierno a las pretensiones de "diálogo". 

No obstante, los dos grupos manifestaron públicamente que "la situación excepcional que vive Cataluña y la posible activación del artículo 155 de la Constitución”, impide celebrar un pleno con normalidad. 

Sin pleno durante seis semanas

La decisión no ha gustado al resto de grupos. La oposición lamenta esta decisión y denunció que ya son seis las semanas en las que no ha habido pleno ordinario, con sesión de control al Govern, lo que constituye "una irregularidad" y una posible vulneración de los derechos de los diputados.

El calendario del Parlament marca que la sesión debía celebrarse este miércoles o jueves, día que coincide con el segundo plazo del Gobierno para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclare si ha sido declarada la independencia de Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad