La directora de la DGT dimite por los 50.000 euros sospechosos

stop

Interior abrió la semana pasada una investigación en torno a varios contratos adjudicados, presuntamente a dedo, al marido de Seguí

La directora general de Tráfico, María Seguí. | EFE

Barcelona, 22 de julio de 2016 (13:01 CET)

María Seguí, directora general de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha dimitido este viernes. La semana pasada, el Ministerio del Interior abrió una investigación "urgente" sobre los fondos públicos adjudicados a proyectos académicos dirigidos por el marido de Seguí, en la Universidad de Zaragoza. Varios medios habían publicado que dichos contratos se entregaron presuntamente a dedo.

La investigación de Interior pretendía comprobar "la regularidad" de la financiación de estos proyectos realizados por Francisco López Valdés, pareja de Seguí, dentro del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón. De acuerdo al diario El Mundo, las adjudicaciones de la DGT a dicho instituto sumaron 49.950 euros de financiación y tuvieron lugar en 2012.

Gestión cuestionada

La labor de Seguí en estos años ha sido muy cuestionada, al mismo tiempo que se la comparaba con su antecesor en el cargo, Pere Navarro, a quien sustituyó en 2012. Durante el mandato de Navarro, los accidentes de tráfico en España se redujeron un 50%, al mismo tiempo que se introducía el carnet por puntos. La labor de Navarro ha recibido un reconocimiento unánime en los últimos años. 

Desde su marcha, sin embargo, la tendencia a la baja en los accidentes no ha continuado. En 2014, de hecho, la mortalidad en las carreteras aumentó por primera vez en los últimos 11 años. Al mismo tiempo, Seguí ha sufrido varios encontronazos con colectivos como los ciclistas --trató de imponer el casco para las bicicletas en la ciudad-- o los examinadores de conducir. 

  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad