Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en una reunión del Govern que presidían. Foto: EFE/Archivo
stop

Las candidaturas de Junqueras y Puigdemont están a dos días de presentar sus programas electorales y aún no consiguen pactar acuerdos mínimos

Barcelona, 02 de diciembre de 2017 (12:35 CET)

ERC y Junts per Catalunya presentarán sus programas electorales la mañana del lunes, y las probabilidades de que cierren un acuerdo de mínimos son muy bajas. Las candidaturas de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont no han conseguido acordar puntos comunes con respecto a la continuidad del proceso independentista.

Desde su decisión de presentarse a las elecciones del 21-D en listas separadas -y, por ende, de no repetir la formación en común de Junts pel Sí-, la inevitable disolución del bloque independentista camina a un ritmo imparable. La carencia de un acuerdo a dos días de comenzar la campaña electoral sustenta esta percepción.

Las formaciones trabajaron en un borrador que contenía nueve puntos en los que debían estar de acuerdo. Este borrador contaba con una referencia a la renuncia de la vía unilateral para dar paso a una negociación bilateral con el Gobierno luego de las elecciones.

ERC y JxC se reunirán para buscar un acuerdo de última hora el lunes, el mismo día en el que presentarán sus programas electorales

No obstante, el documento -todavía en borrador- ha reducido su contenido a tres puntos, sin mención a la vía bilateral. El borrador habla de la liberación de los “presos políticos”, la “ratificación del resultado del 1-O” y la intención de hacer un “proceso constituyente” con la ampliación de la base social soberanista.

La directora de la campaña de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, dijo esta semana que las conversaciones con ERC estaban rotas, y el viernes reveló que los dos partidos (y la CUP, también incluida en las negociaciones) se reunirán el lunes para conseguir un pacto de última hora que deje ver una suerte de acuerdo frente a los votantes.

ERC dice que si consiguen un pacto el lunes tendría la misma validez que un acuerdo no incluido en el programa electoral. Esta idea se aleja de las declaraciones de los partidos cuando se anunciaron los comicios del 21 de diciembre, cuando hasta Catalunya en Comú -la lista de Ada Colau integrada a Podemos- pidió que todos los partidos compartieran puntos acerca de la "anulación del 155" y la "amnistía para los presos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad