La división entre CDC y ERC impide la renovación del CIDOB

stop

El Govern desconvoca la reunión del patronato, prevista para este jueves, y se da tres semanas más para encontrar al sustituto de Gasòliba, con nombres como Miquel Calzada o Antoni Segura sobre la mesa

Carles Gasòliba, presidente en funciones del Cidob.

Barcelona, 11 de mayo de 2016 (21:10 CET)

El consenso no ha llegado. Convergència y Esquerra Republicana, que nuestran cada vez más divisiones, no han logrado un acuerdo sobre el sustituto de Carles Gasòliba al frente del CIDOB.

Con una preocupación creciente entre los investigadores, y el sector de las relaciones internacionales en Barcelona y en Madrid, el Govern, responsable último de ofrecer una salida después de haber provocado la salida de Gasòliva, ha desconvocado la reunión del patronato que estaba prevista para este jueves. En ese encuentro se iba a ofrecer el nombre, pero ante la imposibilidad de llegar a un pacto, se ha decidido posponerlo, sin fecha todavia, pero con un horizonte de tres semanas.


En tres semanas

El patronato lo forman representantes de la Generalitat, de la Diputación de Barcelona, del Ayuntamiento de Barcelona, del Área Metropolitana y del Ministerio de Exteriores: Raül Romeva, Jaume Ciurana, Pablo Sánchez, Alfred Bosch e Ignacio Ibañez, respectivamente. El conseller de Relaciones Exteriores, Raül Romeva, es determinante y ha dado instrucciones para reunir el patronato de aquí a unas dos o tres semanas. En ese lapso se confía en llegar a un acuerdo, para que se nombre, en la reunión, al sustituto de Gasòliba, que se encuentra en funciones.

El Govern, en manos de Junts pel Sí, formado por CDC y ERC, quiere que el CIDOB se preste con determinación al proyecto soberanista, y que utilice sus conexiones internacionales para dar a conocer el proyecto independentista. Esa es la razón por la que Romeva mostró su descontento con Gasòliva, ex eurodiputado de Convergència, que anunció su dimisión, aunque le quedaba un segundo mandato, después de ser elegido presidente del think tank en mayo de 2012.


Experto en Oriente Medio

Entre los nombres que han surgido, en distintas conversaciones entre los miembros del patronato, aunque no hay nada decidido, han aparecido el periodista Miquel Calçada, un soberanista convencido y que ha realizado diversos programas en TV3 relacionados con el sector exterior, como Afers Exteriors –programa de viajes con conversaciones con catalanes, donde se suele dejar caer alguna alusión al proceso nacional catalán-- y el historiador Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea en la UB, experto en Oriente Medio, y con tesis favorables al pueblo palestino.

Sin embargo, Romeva sigue sin llegar a un acuerdo con los miembros del patronato. En función del nombre tanto el Ministerio de Exteriores como el presidente de honor, Javier Solana, podrían tomar una decisión sobre su continuidad en el CIDOB.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad