La FAES propone suprimir el salario mínimo

stop

El think tank vinculado al PP recomienda que el Estado asuma la diferencia entre lo que pagan las compañías y la retribución más baja que se dejaría de percibir en el país

Rajoy y Aznar en el campus Faes I EFE

01 de julio de 2014 (18:49 CET)

La FAES considera que la reforma laboral necesita otra vuelta de tuerca. La fundación vinculada al PP y dirigida por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha presentado este martes un informe en el que analiza el mercado de trabajo y da un paso más con medidas como, por ejemplo, que las empresas puedan contratar por debajo del salario mínimo interprofesional, ahora de 645 euros.

El think tank del partido en el Gobierno propone que sea el Estado quien asuma la diferencia --es decir, lo que dejan de pagar las compañías--, a través de ayudas que podrían otorgarse “vía cotizaciones empresariales o vía el propio sueldo”. De esta forma, la FAES considera que se evitaría que el salario mínimo “sea una barrera para la entrada en el mercado laboral”.

Revisar el modelo de prestaciones por desempleo

La idea no es propia de la organización, sino que la toma prestada de otros países como Alemania, donde, según apunta el informe, se aumentaron los incentivos de los parados de larga duración para que aceptaran empleos por menor remuneración que se compensaban con ayudas públicas.

La FAES también pone en el punto de mira en el sistema de prestaciones por desempleo. Pide una revisión del modelo para que deje de considerarse un derecho por haber cotizado y pase a ser como un seguro que cubre una contingencia.

El papel de las ETT

Además, la institución aboga por traspasar la indemnización por desempleo a un sistema de cuentas de ahorro individuales. Un modelo similar al austríaco.

Las empresas de empleo temporal (ETT) también están en el punto de mira de la fundación. La FAES apuesta por potenciar la colaboración de los servicios públicos de empleo con agencias privadas de colocación y con este tipo de compañías “para no desaprovechar su experiencia".

Modular la cuantía

El informe, dirigido por el responsable de políticas económicas y de empleo del think tank del PP, Miguel Marín, y coordinado por el director general de estrategia y fomento de empleo de la Comunidad de Madrid, Valentí Boté, también propone modular la cuantía de las prestaciones por desempleo. Apuesta por concentrar una parte sustancial de la retribución los primeros meses de inactividad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad