La firma de la alcaldesa de Santa Coloma obstaculiza una venta de 11 millones de euros

stop

El primer hotel de la localidad, amoblado y con personal, espera la licencia municipal para poder comprar el nuevo edificio. Prosavi, la promotora del caso Pretoria, asegura que el ayuntamiento trabaja con una “lentitud inexplicable”

Núria Parlon en un acto electoral con Patxi López y José Montilla.

23 de febrero de 2012 (20:46 CET)

Un sencillo trámite municipal mantiene paralizada la transacción inmobiliaria más importante para Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en los últimos años. El hotel Ibis, con camas y sábanas preparadas y listo para abrir, espera desde hace cuatro meses la aprobación de la licencia de primera ocupación (dependiente del ayuntamiento) para formalizar la compra del flamante edificio.

Prosavi, la promotora del complejo que fue investigada en el caso de la Operación Pretoria, necesita con urgencia el dinero que la cadena francesa Accor tiene previsto pagar íntegramente cuando se formalicen los trámites. “Estamos en una situación delicada, no sólo por el retraso de esta venta, sino también por la situación inmobiliaria de España. Es inexplicable la lentitud del ayuntamiento. Supongo que tienen miedo. Hoy nos piden un papel, mañana otro. Después se enferma la arquitecta, no hay sustituto y todo se paraliza. Y la alcaldesa (Núria Parlon, PSC) ni me devuelve las llamadas”, explicó a Economía Digital el administrador de Prosavi, Enrique Viñas.

Desde la Operación Pretoria, que terminó por descabezar a las autoridades del ayuntamiento, incluido el exalcalde socialista Bartomeu Muñoz, el gobierno municipal prometió mirar de forma exhaustiva los proyectos urbanísticos sospechosos de corrupción. Y las torres Cúbics, salpicadas por el caso Pretoria, era el primero de ellos. “Ha habido retraso porque la promotora Prosavi ha tardado en entregarnos la documentación técnica. Ahora ya tenemos todo y estamos estudiando que cumpla con todas las normativas”, explica el concejal de Serveis Municipals, Serveis y Mercats, Esteve Serrano.

1,5 millones para el ayuntamiento

La operación de compra-venta también contempla que Prosavi pague las cargas urbanísticas que debe al ayuntamiento, calculadas en 1,5 millones de euros. “Nos ha afectado mucho el impacto de Pretoria pero esos terrenos antes eran un descampado donde iba gente a drogarse y ahora ya viven 250 familias y hay un cine”, explica Viñas, que reconoce que resalta que “nunca hemos sido imputados”.

Con el pago del edificio, Prosavi liquidará la hipoteca de 10,5 millones de euros que mantiene por la construcción de la obra, una cantidad que aliviará su situación financiera. “Estamos terminando una promoción en Marbella de 150 viviendas en Puerto Banús. Nos gusta invertir en lugares conflictivos”, asegura, con sorna, Viñas. “Pero tampoco hemos sido imputados en Marbella”, aclara.

La francesa Accor, propietaria del hotel Ibis, espera que el trámite se pueda desatascar en breve. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que ya ha contratado al personal hace meses, un término sobre el que no se ha pronunciado la cadena.

El concejal de Santa Coloma de Gramenet, Esteve Serrano, ya ha mantenido reuniones con la directora del hotel, que tendrá 146 habitaciones, para promocionar el municipio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad