La fiscalía de Luxemburgo acusa a un ex trabajador de PwC de la filtración de 'Lux Leaks'

stop

PACTOS CON MULTINACIONALES

Redacción

El presidente de la Comisión Europea desde el pasado 1 de noviembre, Jean-Claude Juncker
El presidente de la Comisión Europea desde el pasado 1 de noviembre, Jean-Claude Juncker

Barcelona, 14 de diciembre de 2014 (12:19 CET)

La justicia de Luxemburgo ha señalado al presunto autor de las filtraciones que han dado lugar al escándalo Lux Leaks. La Fiscalía del país ha acusado a un ciudadano francés que trabajó en el departamento de auditoría de la filial de PwC en el Gran Ducado.

El ex empleado ha sido acusado de robo, blanqueo de capitales y acceso fraudulento a los sistemas informáticos de PwC para conseguir la documentación que acredita los acuerdos fiscales ventajosos entre las principales multinacionales del planeta y el Gobierno de Luxemburgo.


Declaración durante varias horas

No ha transcendido el nombre del acusado, que ya ha declarado ante la justicia del Gran Ducado durante varias horas, ha sido formalmente acusado y posteriormente puesto en libertad. Ha acudido a los tribunales tras recibir una comisión rogatoria en Francia, informa el periódico Luxemburger Wort.

Las filtraciones de Lux Leaks incluyen unas 28.000 páginas de varios documentos con los pactos fiscales en el Gran Ducado entre 2002 y 2010. La información demuestra que el Ejecutivo del país llegó a un pacto con 340 multinacionales. La lista incluye compañías como Apple, Amazon, Ikea, Pepsi, Heinz, Verizon y Disney.


El líder de la UE firmó los acuerdos fiscales

Además del escándalo por la tributación ventajosa, la filtración se ha llevado por delante la imagen pública del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tan sólo unas semanas después de su nombramiento. El actual líder de la Unión Europea era el presidente del Gobierno de Luxemburgo cuando se firmaron el grueso de acuerdos fiscales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad