La Generalitat humilla a los Mossos con un ex diputado de la CUP

stop

David Fernández, que ha protagonizado varios encontronazos con el cuerpo, participará como ponente en una mesa redonda dirigida a Mossos en formación

Economía Digital

El ex conseller Puig, con David Fernández, en el Parlament, en una imagen de archivo. EFE/Toni Albir
El ex conseller Puig, con David Fernández, en el Parlament, en una imagen de archivo. EFE/Toni Albir

Barcelona, 09 de septiembre de 2016 (10:02 CET)

Tras diversos encontronazos en los últimos años, el ex diputado de la CUP David Fernández se pondrá delante de un grupo de Mossos, no en modo desafiante, sino como voz experta en situaciones de mediación. La Escuela de Policía catalana –integrada en el Institut de Seguretat Pública—ha invitado a Fernández como ponente a una mesa redonda, destinada a Mossos en formación, que se celebrará el próximo 30 de septiembre.

La mesa en la que participará el ex dirigente anticapitalista lleva por título La mediación en la Policía de la Generalitat, vivencias de contraste y en ella debatirá con Xavier Pastor, inspector en el área de mediación y Carles Hernández, inspector de la Brigada Móvil de los Mossos. Según publica El País, se da la circunstancia que Fernández no es presentado en el programa de la jornada como ex diputado de la CUP, sino como "periodista y activista social".

Condena a Jordi Arasa

Dentro de los enfrentamientos entre Fernández y las fuerzas del orden el caso más sonado tuvo su origen en el desalojo de la acampada del 15M en Plaça Catalunya, en mayo de 2011. Entonces el activista –en aquel momento todavía no era parlamentario—fue golpeado por Jordi Arasa, subinspector de los Mossos y responsable del operativo.

Después de una denuncia de Fernández, y tras ser absuelto en primera instancia, Arasa fue condenado por un delito de lesiones dolosas en julio de 2014.

Críticas entre los Mossos

La invitación a Fernández no ha gustado nada a ciertos sectores de los Mossos. Josep Miquel Milagros, portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC), la ha calificado de "patética y lamentable".

"La docencia de Fernández es una vergüenza y un despropósito del gobierno de la Generalitat. Un gobierno secuestrado políticamente por la CUP y al que no le importa humillar a sus agentes llevando a Fernández a impartir clases", ha señalado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad