La Generalitat podrá reducir la jornada y mover de puesto de trabajo a 6.800 interinos

El Govern prevé aprobar el próximo martes el plan de ocupación para racionalizar el personal de la administración pública. Los sindicatos denuncian la falta de negociación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat aplicará a partir del 1 de abril una reducción del 15% de jornada y sueldo a unos 6.800 interinos, según han explicado este viernes los portavoces de los sindicatos de la mesa general de la función pública después de reunirse con representantes de la conselleria de Governació. Así mismo, tendrá la potestad de cambiar de lugar de trabajo a los empleados con menos carga de trabajo.

El Gobierno prevé aprobar el próximo martes el plan de ocupación para racionalizar la organización del personal de la administración pública en el Consell Executiu. Afectará mayoritariamente al colectivo de administrativos y subalternos de los centros educativos, que suman entre 3.500 y 4.000 personas, según ha concretado en rueda de prensa la portavoz de CCOO, Montse Ros.

Los sindicatos denuncian una falta de voluntad negociadora de la Generalitat. Aseguran que recibieron la propuesta la noche del jueves y que sólo cuentan hasta el lunes por la tarde para volver a reunirse con los representantes de Governació.

Defensa de Ortega

La vicepresidenta de la Generalitat, Joan Ortega, ha instado a los sindicatos de la función pública a «buscar la parte positiva» del plan. Asegura que su objetivo es preservar al máximo los puestos de trabajo y «gestionar de manera eficiente la administración repartiendo las cargas de trabajo».

En este sentido, ha asegurado que la movilidad funcional y geográfica será «temporal» por la necesidad de más mano de obra en algunos departamentos a raíz de la crisis.

Por otro lado, Ortega ha recordado que en Generalitat inició en 2011 un plan de racionalización del sector público que tiene que completarse a finales de este año para reducir en un 20% las empresas públicas y, según el cual, cada departamento trabaja en sus necesidades de racionalización. De momento, ya se han despedido trabajadores de empresas públicas como Gisa, l’Incasol i l’Agència Catalana de l’Aigua (ACA).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp