El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, a su salida del Tribunal Supremo tras comparecer como testigo en el juicio del "procés", el 27 de febrero. /EFE/LP

La Guardia Civil vincula a Artur Mas con la organización del 1-O

stop

Un informe implica a Mas en la logística del 1-O. La Guardia Civil también dice que un alto cargo de Junqueras conocía la estrategia del referéndum

Alessandro Solís

Economía Digital

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, a su salida del Tribunal Supremo tras comparecer como testigo en el juicio del "procés", el 27 de febrero. /EFE/LP

Barcelona, 02 de marzo de 2019 (10:09 CET)

Por primera vez, la Guardia Civil relaciona al ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, con la logística del referéndum ilegal del 1-O. Un informe entregado al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona explica que los agentes del Instituto Armado investigan la implicación del predecesor de Carles Puigdemont en la contratación de la empresa alemana T-Systems.

Las sospechas se desprenden de conversación de la directora de servicios de la compañía, Rosa María Rodríguez Curto, incautada por la Guardia Civil, en la que comunica a otros empleados las dificultades para realizar los encargos para la consulta del 1 de octubre de 2017 (anulada por el Tribunal Constitucional), con varias referencias a Mas, inhabilitado por el 9-N.

En una conversación, en junio de 2017, un directivo de T-Systems comenta a Rodríguez Curto que se debe "estar preparado para la pregunta con el president: Si vuelve a pasar el tema de pedir servicios dentro del contrato para temas 1-O, ¿cuál es la posición (de la empresa)?". Mas había contratado a T-Systems para el "registro de catalanes en el exterior" antes del 9-N.

En otro mensaje, se informa de una reunión de "un tal Adolfo" con Mas que, aunque era ajena a T-Systems, fue valorada como un portal para hablar del 1-O. "Será empresarial y neutral", "cumpliremos con el contrato, salvo que haya una orden judicial", decía la conversación. Unos días después, los responsables se reunieron con el "tal Adolfo" para hablar de la situación política.

La Guardia Civil explica que esta tarea no le correspondía a Mas, "evidentemente", porque estaba cesado de su cargo político. Los agentes recuerdan a la jueza instructora del caso, Alejandra Gil, que el registro de catalanes en el exterior creado durante el Gobierno de Mas para el 9-N después fue heredado a Puigdemont para ser utilizado como censo en el 1-O.

Un alto cargo de Junqueras sabía la estrategia del 1-O

En otro informe del Instituto Armado, los investigadores acusan a un alto cargo de Oriol Junqueras de participar activamente en la logística y organización del 1-O, hasta el punto de conocer "la estrategia" que había que seguir para "garantizar la impunidad" de los Mossos d'Esquadra.

Esta estrategia consistía en abarrotar los colegios 'electorales' desde primera hora de la mañana para que tuvieran la "coartada" de no intervenir. Así lo concluye la Guardia Civil que se refiere al papel del ex director de Patrimonio de la Vicepresidencia Económica de la Generalitat, Francesc Sutrías, en el 1-O.

"Era conocedor de que uno de los elementos esenciales para que el referéndum tuviese éxito sería que los colegios desde primera hora estuviesen repletos de gente porque con ello, los Mossos d'Esquadra dispondrían de la coartada buscada y previamente ideada para evitar actuar pues, de hecho, no pensaban, como así sucedió, utilizar medidas coercitivas para desalojarlos", dice el informe.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad