Taxis estacionados en la Gran Vía de Barcelona el sábado 19 de enero. Foto: EFE/TA

La huelga del taxi podría desconvocarse en las próximas horas

stop

El Govern y los taxistas llegan a puntos de acuerdo tras una reunión de tres horas

Barcelona, 19 de enero de 2019 (22:29 CET)

Actualización: Los taxistas rechazan la propuesta del Govern y se aferran a la huelga.

La reunión de los taxistas y el Govern acabó después de casi tres horas, con algunos puntos de acuerdo entre las partes. El sector del taxi espera desconvocar la noche de este sábado la huelga iniciada el viernes en la tarde, pero los conductores del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) mantienen su propia huelga en la Diagonal.

Los taxistas ocupan desde el viernes la Gran Vía de Barcelona como protesta contra el decreto del Govern para regular los servicios con licencias VTC, una medida que tampoco gusta a los conductores de plataformas como Uber y Cabify, que desde la tarde del sábado convocaron a una contra manifestación en la avenida Diagonal, sin bloquear el paso.

Los VTC protestaron contra las agresiones de los taxistas y también contra la reunión entre el conseller de Territorio, Damià Calvet, y el sector del taxi, a la que no fueron invitados y que concluyó con algunos puntos de acuerdo, como establecer a los VTC una horquilla de tiempo adicional que no se ha precisado, informó El Periódico.

Puntos de acuerdo entre el Govern y los taxistas

El decreto del Govern propone para diferenciar las VTC de los taxis que los primeros tengan un tiempo de precontratación de 15 minutos, pero los taxistas exigen que el lapso sea más largo. La Generalitat dice ahora a los taxistas que podrá establecerse otra horquilla de tiempo, aunque antes había dicho que no planeaba rectificar.

El periodo de tiempo adicional a los 15 minutos que sería necesario para contratar un servicio VTC lo establecerá cada ayuntamiento. "En el caso de Barcelona, lo hará la Autoridad Metropolitana de Barcelona a través de un reglamento", dice El Periódico. La Generalitat estudiará estas condiciones el martes.

No han trascendido más detalles acerca de los puntos de acuerdo de la reunión. También se desconoce hasta qué hora seguirá en pie la manifestación de los conductores VTC en la Diagonal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad