Dos taxistas se encaran durante la asamblea de taxistas este sábado en Barcelona. Foto: EFE/TA
stop

Unauto VTC responsabiliza a la Generalitat de los disturbios en la huelga indefinida de taxistas

Alessandro Solís

Economía Digital

Dos taxistas se encaran durante la asamblea de taxistas este sábado en Barcelona. Foto: EFE/TA

Barcelona, 19 de enero de 2019 (16:54 CET)

Unauto, la patronal de los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC), cifra en al menos 50 los coches que han sufrido daños desde que empezó la huelga indefinida del sector del taxi en el centro de Barcelona, para protestar contra el decreto del Govern para regular a plataformas como Uber y Cabify.

Fuentes de la patronal aseguran que aún están recabando datos sobre el estado de los conductores que sufrieron esos ataques, de los que se difundieron vídeos y fotografías en la prensa y las redes sociales desde la tarde del viernes, poco tiempo después de convocada la manifestación en primer lugar.

Decenas de conductores de Uber y Cabify hicieron su propia contra protesta en algunos carriles de la Diagonal durante la tarde del sábado. De esta manera, la guerra por las licencias VTC consigue paralizar dos de las principales vías de la capital catalana, mientras ambos bandos exponen su deacuerdo con el decreto del Govern para regularlas.

"La cesión al chantaje por parte del conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, que ha estado alimentando las pretensiones descabelladas del taxi, ha propiciado los disturbios vividos ayer", lamentó la patronal de las VTC en un comunicado enviado este sábado.

Unauto también lamenta que la decisión del Govern deja "claro" al sector del taxi "que puede conseguir su objetivo de eliminar la competencia mediante el uso de las amenazas y la violencia".

El Govern se reúne con los taxistas (y sin las VTC)

El jueves, la Generalitat avanzó un decreto que regulará la actividad de las VTC en Cataluña, que limitará la actividad de estas plataformas con un tiempo de precontratación de 15 minutos, que no satisface ni a taxistas ni a las compañías asociadas a Unauto. Los taxistas reclaman que aumente el periodo de precontratación.

El departamento de Territorio de la Generalitat y la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se reunieron la tarde del sábado con los taxistas, algo que tampoco gustó a la patronal de las VTC. "Es inconcebible que el Govern no haya convocado a los representantes del sector afectado", dijo Unauto en un comunicado.

"La enésima cesión del gobierno catalán al chantaje del taxi ha provocado que este ya no se conforme con nada que no sea la desaparición del sector de la VTC. Esperamos que rectifique inmediatamente y haga prevalecer el interés general de los ciudadanos de Cataluña", dijo el presidente de Unauto, Eduardo Martín.

La medida del Govern también desató las críticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que calificó el decreto de "irresponsable" y aseguró, al igual que Unauto, que "la Generalitat ha provocado un conflicto en el sector del taxi".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad