La imparable caída de los informativos de TVE

La cuota de pantalla de TVE cruza sus horas más bajas y los informativos de la corporación pública pierden 400.000 espectadores esta temporada

Central de Radio Televisión Española (RTVE) | RTVE/Archivo

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Si el barómetro del CIS confirmó el deterioro de la clase política a los ojos de los ciudadanos, el análisis de audiencias de los últimos meses extiende ese descrédito a los informativos. Las cadenas perdieron más de medio millón de espectadores en nueve meses, y los malos datos castigan más a TVE que al resto de cadenas. La televisión pública está, de hecho, en sus horas más bajas.

En el balance de la temporada 2018-2019, Televisión Española sufrió una sangría de 409.000 televidentes, pasando en torno a 2,2 millones a unos 1,8 millones a cierre de junio. La caída es del 18,4% y, en términos cuantitativos, es la peor de todas las recogidas en el análisis de audiencias elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

Las grandes noticias políticas a nivel nacional no han sido un empujón para las televisoras. Es de subrayar que, durante estos nueve meses, no ha habido sequía informativa: desde el juicio al procés hasta el ciclo electoral, pasando por los altibajos de la economía y la guerra abierta entre diferentes posturas ideológicas, las noticias no han cesado en su intensidad.

La crisis de TVE se agrava

La crisis de RTVE es notable por muchas razones. La gestión de Rosa María Mateo –nombrada por el PSOE tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa– ha sido duramente criticada a nivel interno y externo de la corporación mediática pública, y el dato de la audiencia de estos últimos nueve meses es el peor de toda la serie histórica para TVE.

Otros datos revelan que el descalabro de TVE se arrastra desde hace al menos tres años, y no mejora. El cambio de paradigma de la televisión, con la irrupción de las alternativas digitales, tiene su cuota de culpa, y lo demuestra el ránking de Barlovento de las 25 emisiones más vistas, en el que solo una (la número 25) es un informativo, y no es de la televisión pública, sino de Telecinco.

En la temporada entre septiembre de 2017 y junio de 2018, la audiencia media de los informativos de la corporación pública era del 14,9%, y en el nuevo balance cae casi dos puntos hasta el 13,1%. Su único gran éxito estos meses fue el debate informativo del 22 de abril, visto por 7,2 millones de personas (el 35,8% de la cuota de pantalla), convirtiéndose así en el programa no deportivo más visto de la temporada.

TVE lidera la caída de la televisión

La cuota de pantalla de La 1 fue del 8,7% en junio, siete décimas menos que en mayo y su peor dato de la historia. Durante el mandato de Mateo, la cuota de La 1 ha caído un 1,2%. Las dos principales cadenas por cuota son Telecinco (el 15,5% a junio) y Antena 3 (el 11,6%). Los telediarios de La Sexta caen un 6,1% esta temporada, y Cuatro ha caído el 23,6% de la audiencia que tenía en septiembre.

En general, el grupo RTVE registró su mínimo histórico con una cuota del 14,7% entre todas sus cadenas, el 0,7% menos que en septiembre. Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 30,6%, y Atresmedia consigue la segunda posición con el 25,7%.

La polémica entrevista a Arnaldo Otegi en el programa La noche en 24 horas –que le valió más críticas a Mateo– disparó levemente la audiencia de la cadena de informativos, que ese día llegó al 1,6% y 230.000 espectadores, superior a la media del Canal 24 Horas en junio (un 0,9%).

Alessandro Solís Lerici

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